Salvo la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola (PC), rostros del Frente Amplio y el Partido Comunista evitaron hacer una autocrítica por promover lo que fue el ícono del estallido social, el denominado "Perro Matapacos".
Esto pese al triple homicidio contra carabineros en Cañete que volvió a abrir los cuestionamientos sobre el símbolo que aludía a una ofensiva contra la policía, y aún cuando este jueves, el Presidente Gabriel Boric condenó su utilización.
"Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel", dijo durante la entrevista con las radios de la Archi. "Jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante", afirmó.
Con ello, Boric remató una declaración que ya había hecho la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante el fin de semana. "Quiero dejar en claro que ni el Presidente ni yo hemos adulado esa figura y nunca nos ha parecido una buena idea empujar fenómenos, juicios como ese", dijo la jefa de gabinete, en Mesa Central de Canal 13.
La autocrítica, sin embargo, no es elemento que acompañe a esa definición. Si bien este lunes en radio Pauta, la propia titular de Interior, consideró que "le haría muy bien a ellos (difusores de la imagen) cortar esa historia", desestimó el invitar a una suerte de mea culpa.
"Creo que en política chilena no se valoran las excusas, no se valoran los puntos de inflexión en lo más mínimo. Creo que nadie las considera un aporte, no entiendo yo por qué", señaló, y apuntó: "Mire no más cada vez que el Presidente ha tenido estos gestos, las respuestas que se le han dado. No ha habido ninguna valoración de esos gestos. Entonces, yo creo que es bueno hacer eso, pero es bueno para uno mismo".
En esa línea, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, advirtió este jueves que "nuestro Gobierno ha hecho múltiples y reiteradas autocríticas desde el día uno. Aunque la hemos hecho, no han hecho eco suficiente en la oposición".
Por lo demás, indicó que "aquí hay que evaluar más que por el discurso, por las acciones a la política y las acciones hablan por sí mismas (...) estamos cumpliendo con el respaldo a una institución clave para la persecución del delito a través de hechos, no solo discurso y retórica".
Desde el Congreso, las huestes del Frente Amplio y el Partido Comunista recogieron la discusión que abrió el Presidente sobre el "Matapacos" criticando el tono del debate en materia de seguridad.
El diputado Matías Ramírez (PC) consideró que "el nivel de la discusión sobre seguridad pública a tocado fondo si creemos que una figura propia de la revuelta popular, como el Perro Matapacos, ha tenido algún efecto en los acontecimientos actuales".
"Deberíamos estar debatiendo de inteligencia de Estado, reforma a las policías, seguimiento del financiamiento del crimen organizado y narcotráfico; pero nos preocupamos de una figura icónica que no causó daño alguno. Más preocupación me surge de la postergación de la formalización del general Yáñez que un can", sostuvo.
A su vez, la diputada Carmen Hertz (PC) indicó a través de X que "la discusión sobre el perro 'Matapacos' la encuentro banal y ridícula, un ícono inofensivo que se inspiró en el perro 'Loukanikos' que acompañó las protestas griegas contra las políticas de austeridad entre el 2010 y 2012".
"El chileno se hizo famoso en Tokio, en Nueva York, en Suecia y devino en un icono pop", añadió.
En tanto, el diputado Jaime Sáez (RD) adujo que "tenemos que abandonar definitivamente las caricaturas para poder abordar la discusión de seguridad, que es una discusión tremendamente compleja, difícil de poder sobrellevar, que aborda distintas dimensiones del quehacer nacional y en la medida que todo el tiempo estamos volviendo sobre caricaturas, sobre determinados simbolismos del pasado, creo que eso no contribuye en nada a un debate democrático y saludable".
Mediante sus redes sociales, la diputada Ana María Gazmuri (AH), compartió una imagen de un muñeco del "Matapacos". "Este es mi peligroso y subversivo perrito Matapaco, una terrible amenaza, un agresivo símbolo de la violencia... Solo decir que es más ofensivo que, viviendo una crisis de seguridad, los medios y la derecha se dediquen a pasar factura a quienes se sacaron una foto con la figura de un perro. La discusión es ridícula", sostuvo.
Dicho eso, llamó a que "no sigamos en este triste intento de desentenderse de aquel contexto y de reescribir la historia. Seriedad".
Antes que el Mandatario vertiera su opinión sobre el ícono del estallido, los cuestionamientos relativos al perro callejero también fue objeto de consulta para los dirigentes del oficialismo, tras el comité político ampliado de este lunes.
Al respecto, el timonel de Revolución Democrática, Diego Vela, afirmó que "nosotros hemos tenido una postura clara desde el Frente Amplio de que siempre hay que respetar los DD.HH y también el buscar que Carabineros cumpla con su función de deber y orden, que lo ha hecho en todo momento, y en ese sentido el resguardo de los DD.HH es aplicable para como ellos ejercen su función con terceros, como también cómo se ejerce y se respetan los derechos humanos de los propios Carabineros".
De ese modo, indicó que "lo que nosotros hacemos es el llamado es actuar con responsabilidad, las personas que pueden formular ciertas posturas en anterioridad, yo creo que cada una ha tenido sus propias reflexiones de cómo lo realizaron, pero hoy día yo creo que hay una voz unánime del respaldo de Carabineros en su actuar".
A su vez, el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que "lo más importante hoy día es que yo he visto un país entero tremendamente afectado, dolido, conmocionado por una tragedia con un nivel de violencia que la verdad no conocemos en nuestro país".
"Yo creo que el acento tenemos que ponerlo todos en apoyar las investigaciones que se realizan. Podrán salir declaraciones de un tipo, otro tipo, foto de un tipo, o otro tipo; a mí me parece que lo relevante es el compromiso que ha tomado el Gobierno, que lo ha tenido desde siempre por lo demás".
La inflexión de Cariola
Las críticas del Presidente Boric al ícono del perro callejero coincidió con la reunión que la mesa de la Cámara tuvo con la ministra del Interior por el reimpulso que se buscar dar a la agenda priorizada en seguridad.
De ese modo, los dichos del Mandatario fue una materia obligada para la titular de la testera, Karol Cariola (PC), cuya imagen sosteniendo una polera del denominado "Matapacos" ha trascendido por estos días.
"Yo creo que, sin lugar a dudas, el Presidente hace una reflexión que a mí me parece importante de considerar", sostuvo.
Y agregó: "Todos hemos tenido que hacer esa reflexión. Yo respondí a esa pregunta, creo que fui bastante clara al respecto y me parece que es muy importante que todos hagamos una reflexión en torno a la simbología en término general y a lo que significa hoy día no solamente respaldar, resguardar, sino que apoyar a las distintas instituciones del Estado que hoy día están a cargo de la seguridad pública de nuestro país".
"Nosotros no tenemos ninguna duda de que desde la Cámara de Diputados o Diputadas vamos a respaldar la institucionalidad de Carabineros en las labores que tiene por delante, que son la labor de resguardar y cuidar la seguridad pública de nuestro país. De hecho, estamos en plenas coordinaciones con ellos precisamente para poder contribuir", aseveró.