Debido al sistema frontal que cayó este martes en la zona centro del país, el primer de gran intensidad en el año, las autoridades entregaron un balance respecto a los daños y perjuicios que dejó principalmente en la Región Metropolitana la lluvia y nieve.
En concreto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)
registró una caída de 50,4 milímetros de agua en la estación Tobalaba y 27,4 milímetros en Quinta Normal; en Buin por su parte cayeron 36 milímetros.
"De alguna manera se cumplió lo que se esperaba en toda la dimensión nevó, hubo rayos, hubo tormentas eléctricas, tuvimos todo lo que la dirección meteorológica indicó y para lo cual nos habíamos preparado como ciudad", dijo el director regional RM de Senapred, Miguel Muñoz.
Respecto a la afectación del suministro eléctrico, Senapred indicó que 220.000 usuarios se encuentran sin energía. "Esto es por diversas razones, fundamentalmente choques de postes en gran cantidad la caída de nieve en el tendido eléctrico el componente viento hizo que cayeran ramas en el tendido eléctrico", señaló Muñoz.
Por el momento no se han reportado anegamientos en viviendas.
La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez indicó que las "principales preocupaciones tenían que ver con el aumento de caudales en algunos lugares, en la remoción o la posibilidad de remoción en masa, sobre todo en el sector de la precordillera, y por último, en los anegamientos que se podían dar en el sector del valle".
Para ello "se determinaron 22 puntos de principal preocupación en la Región Metropolitana en términos del valle, donde hubo 16 cuadrillas de Serviu que estuvieron desplegadas trabajando en cada uno de esos lugares donde hubo anegamiento".
Monitorean zonas afectadas por megaincendios
Autoridades dieron a conocer que sectores de la Región de Valparaíso que fueron afectados por el megaincendio de febrero no registraron mayores problemas durante esta jornada tras el sistema frontal.
Este martes, la delegada presidencial regional, Sofía González, junto al jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Roberto Zegers y el director regional de Senapred, Christian Cardemil recorrieron Pompeya Sur y Población Argentina en Quilpué y Villa Independencia, El Olivar y Manuel Bustos en Viña del Mar.
La delegada presidencial indicó que "estamos monitoreando en aquellos sectores que hemos definido como estratégicos y críticos en las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales y estructurales del 2 de febrero".
"Hemos estado en las 15 zonas que han sido determinadas con distintos equipos, también junto a Carabineros de Chile, y las municipalidades para poder atender las necesidades que se puedan levantar desde el territorio, especialmente teniendo riesgos de filtraciones que se puedan dar en viviendas de emergencia que han sido instaladas, como también la posibilidad de que exista algún tipo de remoción en masa, lo que no ha sucedido hasta el minuto", añadió.
González detalló que "la región se ha comportado bastante bien, salvo situaciones particulares que han sido abordadas directamente a través de los equipos en terreno en coordinación con la municipalidad. Por ello, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a seguir atenta a las indicaciones que se puedan entregar desde las autoridades y a seguir cuidándonos en las próximas horas, ya que se esperan bajas temperaturas".