Cedida Policía de Argentina
Ayer se informó la captura de
Agustín O'Ryan Soler, el sujeto de 22 años que estaba prófugo desde diciembre del 2022 tras ser condenado a 7 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual y violación en Curicó.
Su captura se dio en Córdoba, Argentina. Y ahora aparecen nuevos antecedentes de cómo cayó.
"
Se hacía pasar por su hermano gemelo Joaquín, su identificación decía Joaquín O'Ryan Soler", contó el policía trasandino
Leonardo Nieto al matinal de Chilevisión.
Fue así como encontraron una camioneta a este nombre, se pensó que podía tener relación con el prófugo y se procedió a
interceptar su celular. Eso fue clave. Ahí descubrieron que era Agustín.
Con estos datos se llegó hasta un exclusivo "country", donde "vive
gente muy acomodada" y donde arrojaba la señal telefónica.
"Se hizo un allanamiento, pero justo la noche anterior sacó todas sus prendas y se fue del lugar a otro sitio", contó el uniformado.
Fue así que llegaron a una localidad distante a 20 kilómetros, siguiendo su huella.
"Él tenía un buen vivir, se vestía muy bien, pero al ser encontrado estaba con otro tipo de vestimenta, para despistar".
Otra característica clave fue su voz. "Acá en Córdoba todos tenemos un tono muy singular, y de inmediato se identifica a alguien que no es de acá. Ustedes tienen modismos muy particulares y así la gente vio que era un chileno".
Al ser encontrado quedó bajo custodia de la División Operativa Federal Córdoba y será trasladado a la Unidad de Contención de Aprehendidos N° 9.
Las autoridades argentinas confirmaron que procederán con la extradición del hombre para que enfrente los cargos en su país de origen.
Y acá en Chile esta mañana ya se aprobó iniciar el proceso de extradición. Interpol señaló ayer que tienen un plazo de 60 días para conseguir esto.
Pero todo podría agilizarse luego de lo señalado por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
"El chacal chileno, Agustín Oryan, se fugó de su país cuando fue condenado por violación y abuso contra menores, hace un año y medio. PFA le puso fin a la búsqueda: lo atrapó en Córdoba. Será expulsado a Chile para que se haga Justicia. No somos más refugio de delincuentes".