Con una amplia mayoría se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que autorizar el porte de armas por parte de aspirantes a oficiales de las policías.
La iniciativa obtuvo 119 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones. Con este resultado el proyecto se despachó a ley.
En particular, la normativa autoriza el porte de armar a oficiales de Carabineros que cursen tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile y a carabineros alumnos que cursen segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros, mientras realicen los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.
Para ello deberán haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a sus semestres anteriores. Asimismo, los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones y a Carabineros, tendrán la calidad de funcionarios en cualquier actuación en la que participen.
El diputado e impulsor del proyecto, José Miguel Castro (RN), señaló que esta iniciativa permitirá “sacar cientos, quizás miles de personas comprometidas con la seguridad ciudadana, estudiantes que quieren ser carabineros (…) dado la crisis de seguridad que estamos viviendo, es un proyecto importantísimo que lo hemos presentado de forma transversal, hoy día a ve la luz, incluso con el apoyo del Ejecutivo”.
El proyecto se presentó en junio del 2023 y en diciembre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se abrió a la legislar la iniciativa. A este proyecto se suma la iniciativa que busca que gendarmes en retiro puedan portar armas de fuego, el cual también fue aprobado por la Cámara Baja.
Asimismo, el presidente de las comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN) indicó que "lo que necesitamos es mayor cantidad de carabineros y funcionarios de la PDI en las calles, y este proyecto va a permitir precisamente que aquellos carabineros y funcionarios de la PDI en formación puedan tener su armamento para poder cumplir labores de orden público".