Son 16 días los que restan para la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric a la nación y entre más se estrecha el margen para la fecha, más expectativa hay en el oficialismo sobre el mensaje presidencial.
Los énfasis que debe marcar el Mandatario son distintos según la vereda de cada coalición. Mientras en Socialismo Democrático se inclinan por abocarse a las urgencias actuales del país, como es la agenda de seguridad, en Apruebo Dignidad defienden la concreción de compromisos planteados en el programa de Gobierno.
Es así que la expectativa versus la realidad en la materialización del programa es una discusión que se toma el oficialismo y que también protagoniza el Presidente Gabriel Boric, quien este miércoles tuvo un intercambio con usuarios de redes sociales que acusaron su "metamorfosis" a lo largo de su trayectoria política.
Debate oficialista
"Evidentemente la realidad se impone" ante el cumplimiento "a rajatabla del programa de Gobierno", dijo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en radio Pauta.
La dirigenta afirmó que "a los sectores más duros del Gobierno probablemente aquello le molesta, de que hubo de abandonar el programa tal como venía, pero la verdad es que ha habido problemas bastante complejos".
"Insistir en la versión original del programa es bastante iluso a esta altura".
Jaime Quintana
En esa línea, el diputado Marcos Ilabaca (PS), aseveró que
"la verdad nos golpea en la cara, porque en definitiva el oficialismo no tiene los votos suficientes en el Congreso Nacional, ni en la Cámara, ni en el Senado para poder avanzar como nos hubiera gustado en la concreción del plan y el programa que el Presidente Gabriel Boric le ofreció a la nación y
hoy día tenemos que negociar y hacer concesiones que muchas veces transgreden lo que nosotros pensamos para poder avanzar en algunas materias".
Desde el PPD, el senador y timonel de la colectividad, Jaime Quintana, relevó que "hoy los desafíos que tiene Chile son distintos a los cuales existían a la hora de elaborarse el programa. Por lo tanto, insistir en la versión original del programa es bastante iluso a esta altura. Otra cosa son algunos cambios y reformas que están pendientes, que no solamente son compromisos del Presidente, como es el caso del sistema de créditos universitarios, sino que son reformas que quedaron pendientes del Presidente Piñera y Bachelet".
En lo que respecta a la Cuenta Pública, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo a Emol TV que "creo que la orientación va a ser lo que ya el Presidente ha reiterado unas tres o cuatro veces. Se trata, a esta altura ya, de anunciar los mecanismos para cumplir los compromisos más que anunciar nuevos compromisos en políticas públicas".
En ningún caso pueden implicar un golpe de timón".
Andrés Giordano sobre coyunturas
Desde el Frente Amplio, el diputado Andrés Giordano, apuntó que "el
programa de Gobierno del Presidente debe ser una hoja de ruta de rendición de cuentas que se enfrenta a distintas coyunturas, como se enfrentó el Congreso a cuestiones que no estaban contempladas,
pero que en ningún caso pueden implicar un golpe de timón".
En ese sentido, consideró que en este segundo tiempo, "debiesen priorizarse aquellas promesas que significan un cambio material y tangible en la vida de las personas, como la reforma al sistema de salud, condonar el CAE, garantizar sala cuna para Chile efectivamente dentro del marco de los derechos laborales y otra cosa que es fundamental, implementar la discusión por lo menos de la negociación colectiva ramal".
Desde esa trinchera, la diputada Emilia Schneider (CS) indicó que "por cierto siempre es importante estar revisando nuestras prioridades y las urgencias en nuestro trabajo en función de lo que va aconteciendo, pero también es muy importante ir cumpliendo ciertos compromisos. Hay compromisos que muchas familias están esperando y entre ellos, está el fin de las deudas educativas y un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior".
"Este compromiso fue ratificado en la discusión de presupuesto por parte del ministro Marcel y el día de hoy el mismo ministro señala que este proyecto ingresará en septiembre. Yo esperaría que este proyecto ingrese cuanto antes y que podamos discutir con rapidez y que le podamos dar una buena noticia a las familias que viven con estos abusos", exhortó.
Metamorfosis
En el marco de este debate y del trabajo que se desarrolla en La Moneda para afinar el discurso del Presidente de este 1 de junio, el Mandatario vivió un intercambio con usuarios de redes sociales que acusaron su "metamorfosis" a lo largo de su trayectoria política.
En una comunicación que se desarrolló por Instagram, Boric respondió al comentario de un internauta que reconoció sentirse defraudado por los cambios que ha tenido el político magallánico.
"Lo entiendo. No es lo mismo ser activista/dirigente de una causa particular legítima, ni de diputado, a ser Presidente de todos los chilenos. La diferencia en las responsabilidades implica asumir cambiar, pero sin nunca abandonar los principios", respondió el Mandatario.
Por lo demás, aseguró que "yo no olvido por qué llegamos hasta aquí aunque por diferentes circunstancias (condiciones materiales, correlación de fuerzas, disputas perdidas o errores propios), no podamos hacer todo lo que querríamos hacer. Pero hay que seguir trabajando con las convicciones firmes".
Abordando este dilema, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a CNN Chile que "el Presidente ha asumido su tarea con máxima responsabilidad siempre escuchando a todas y todos y
adecuándose a las urgencias que la propia ciudadanía pone sobre la mesa, porque gobernar es tener claro el horizonte, pero también tener cierta flexibilidad en los instrumentos que se tienen que construir y plantear como soluciones esas urgencias".
En esa línea, reconoció que "efectivamente podemos tener cambios en el diseño de instrumentos, pero nuestros objetivos y nuestros horizontes los tenemos también sumamente establecidos y en eso no hemos cambiado la dirección".
"Estamos cumpliendo con nuestro programa, tenemos un objetivo claro, llevamos dos años de Gobierno y parte del programa se ha ido cumpliendo de manera sustantiva y nos quedan dos años para ir ejecutando compromisos, tanto del programa de Gobierno, como hablamos respecto al CAE, reforma de pensiones, pacto fiscal, como los compromisos que hemos ido asumiendo en el camino", adujo.