EMOLTV

La Moneda tiene nuevo capellán tras salida del anterior por denuncia de abuso: Ignacio Gramsch asumirá el cargo

Nicolás Viel se alejó de sus funciones luego de una acusación en su contra. Una posterior investigación canónica halló verosímil la denuncia.

23 de Mayo de 2024 | 16:55 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Un nuevo capellán católico tiene el Palacio de La Moneda: Ignacio Gramsch (60). El religioso, con más de 30 años de sacerdocio, viene a asumir el rol que antes detentó Nicolás Viel, quien fue suspendido temporalmente del cargo por la investigación canónica que se abrió en su contra, a raíz de una denuncia de abuso de poder y conciencia.

La indagatoria que dio pie la acusación impulsada por una persona de mayor edad, fue asignada al abogado canónico externo, René Cortínez, sacerdote de la Compañía de Jesús.

En febrero del 2024, la congregación Sagrados Corazones informó del término de la investigación previa canónica, concluyendo la "verosimilitud de los hechos denunciados relacionados con abusos de poder, conciencia, y traspaso de límites corporales con connotación sexual".

En tanto, la indagatoria fue cuestionada por la defensa del también abogado de la Universidad de Chile, apuntando a graves irregularidades en el proceso.

Según informaron de la Vicaría Episcopal Pastoral, Gramsch (60) recibió el martes la noticia de su nombramiento por parte de monseñor Fernando Chomali, y este jueves tendrá su primera reunión en la sede presidencial con los encargados de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), autoridad del Gobierno que lleva la relación formal con las Iglesias.

"Recibo la noticia con humildad y también como un lindo desafío que me entrega el arzobispo. La verdad, yo no lo esperaba. Tampoco lo busqué ni lo pedí. Sin embargo, me pongo a disposición. Creo que si como capellán de La Moneda puedo aportar para que al Gobierno le vaya bien, le va a ir bien a todos los chilenos", sostuvo Gramsch.

Del mismo modo, afirmó que "si yo puedo aportar a que el evangelio de Jesucristo esté más presente en las personas que toman las decisiones de Chile, será verdaderamente un aporte positivo".

Más de 30 años de sacerdocio


El nuevo capellán del Palacio de La Moneda fue conocido en el período de la pandemia por la panadería solidaria que encabezó en la Parroquia San Alberto de Sicilia de Recoleta.

Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1992 por el entonces arzobispo de Santiago Carlos Oviedo Cavada y lleva 31 años de servicio a la Iglesia de Santiago.

Hasta marzo de 2024 fue el vicario episcopal en la Zona Norte de Santiago y, además, párroco de San Alberto de Sicilia en Recoleta.

Actualmente, está a cargo de la parroquia Santa Ana y de la Iglesia El Sagrario (al lado de la Catedral de Santiago). "A través de monseñor Chomali me enteré que la capilla de La Moneda pertenece territorial y pastoralmente a la Parroquia El Sagrario", relató Gramsch.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?