La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó el reciente comentario del Presidente Gabriel Boric en redes sociales, a propósito de la detención de 12 Carabineros por hurto, tráfico de drogas, detenciones ilegales y otros delitos en el centro de Santiago.
"Deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley", señaló el Mandatario en su cuenta de X.
Llamó la atención que el jefe de Estado hiciera hincapié en la aplicación de la justicia civil, cuando es el único tipo de justicia que aplica en estas condiciones. El exministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Maldonado, cuestionó: "¿Y cuál sería el aporte que justificaría este comentario presidencial?".
"¿Alguien sostiene que estos presuntos delitos no deberían ser investigados por la justicia civil? ¿Alguien sostiene que si son probados, sus autores no deberían ser condenados? "Habitar el cargo ¿Cuándo?", preguntó.
Hoy, la secretaria de Estado partió por precisar que "en Chile, cuando hay delitos que involucran a uniformados y a civiles, quien lleva esa investigación es la justicia civil, pero cuando hay delitos funcionarios que son solamente entre uniformados, hay casos en que los ve la justicia militar".
"¿Por qué lo menciona el Presidente? Porque se ha abierto un debate últimamente en esta materia de cambiar los límites de dónde termina la justicia civil y comienza la justicia militar", añadió, apuntando que "en ese mismo debate ha sido muy claro que transversalmente no hay apoyo a la idea de expandir la justicia militar".
Cabe señalar que en el caso de los 12 carabineros detenidos, la indagatoria la impulsó el Ministerio Público, junto al Departamento de Asuntos Internos de Carabineros, y hoy serán formalizados ante un tribunal de la justicia civil.