Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; y Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú.
Emol.
En prisión preventiva quedó esta mañana el
alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) luego de tres jornadas de formalización durante la semana pasada, donde la fiscalía le imputó los delitos de
cohecho, fraude al fisco, estafa, administración desleal y delito concursal, mientras oficiaba como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
De esta forma, el alcalde cumplirá con la cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, mientras que la jueza, Paulina Moya, fijó 120 días de plazo para la investigación. De todos modos, el abogado del alcalde, Ramón Sepúlveda, ya anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones para revertir la cautelar.
A juicio del defensor, se determinó la medida "con muy pocos antecedentes serios y reales, y esto se decreta efectivamente porque es el alcalde Recoleta".
El caso de Jadue ha sido comparado con otro de los más recientes que involucra al mundo de la administración municipal: el de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Caso Barriga
Barriga cumple la cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional desde el 18 de enero de este año. Esto, luego que el juez Hugo Salgado diera por acreditados los presupuestos materiales en torno a la participación de Barriga en delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por un desfalco que llegaría a los $31 mil millones.
En la instancia, el juez no acogió la solicitud de prisión preventiva,
bajo el argumento de que no existiría riesgo de fuga, por ser madre.
"Doña Cathy no tiene antecedentes penales anteriores, ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar que va a cometer delitos estando en libertad", dijo Salgado. Además, descartó que no se aplicaría prisión preventiva "ni por peligros para la seguridad de la sociedad ni por peligro a que vaya obstruir la investigación, ni por peligro de fuga", argumentó.
Por esos días, el fiscal nacional, Ángel Valencia, había señalado que Barriga debería quedar en prisión preventiva, por cuanto era una medida cautelar adecuada para el caso.
Asimismo, durante la revisión de sus cautelares -el pasado 31 de mayo-, el tribunal mantuvo la cautelar, pese a que la fiscalía denunció que durante cuatro días la ex jefa comunal no respondió el llamado de los policías que iban a fiscalizar la medida en su domicilio.
Las diferencias entre los casos
Más allá de las acusaciones que levantó el abogado de Jadue tras la cautelar, y aquellas tesis políticas que ha enarbolado el Partido Comunista -como "persecución política y acoso" o "anticomunismo"- hay dos diferencias clave entre los casos de Jadue y Barriga.
El primero, apunta a que ambos están imputados por delitos diferentes; y el segundo, es que Barriga (Ind pro UDI) no está en ejercicio de su cargo, a diferencia de Daniel Jadue (PC).
En esa línea, el riesgo de la administración municipal es algo que la propia jueza Moya hizo notar hoy antes de determinar la cautelar de Jadue: el riesgo de reiteración de las conductas que consideró acreditadas y que le imputa la fiscalía.
"No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo (alcalde de Recoleta) para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría incluso configurar un peligro de reiteración", afirmó Moya. En esa línea, consideró que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
De hecho, esta apreciación ya había estado presente durante las jornadas previas de la formalización, donde la fiscal Giovanna Herrera también hizo hincapié en la imposibilidad del cuidado del patrimonio por parte de Jadue, en tanto su calidad de alcalde de Recoleta, como presidente de la Achifarp.
Con Jadue al interior del Anexo Capitán Yáber, y con los 120 días de plazo decretados para la indagatoria, será el concejo municipal el que deba elegir entre sus miembros a un alcalde suplente, el que, se prevé, será del PC.
La comuna de Recoleta tiene ocho concejales, de los cuales cinco son de dicho partido: Fares Jadue, Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra y Cristian Weibel. A los que se le suman Silvana Flores (ind), el candidatos a la alcaldía de la misma comuna, Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).