A pocos días de las elecciones primarias que se realizaran este domingo 9 de junio en 60 comunas, las condiciones climáticas podrían significar un problema para algunos sectores.
En específico, este lunes levantaron, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), una alarma para las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble y Maule desde el miércoles 5 al viernes 6 de junio, por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta e intensos vientos.
En las regiones de Los Ríos y La Araucanía, se esperan hasta entre 50 a 90 milímetros de agua entre los días de alerta.
A lo anterior se le suma una seguidilla de sistemas frontales que han llegado y llegarán a la zona Sur y Austral del país principalmente, pero que no se descartan algunos efectos en la RM. En específico, este lunes llegó un sistema frontal, mañana martes se espera la presencia de otro, que duraría hasta la madrugada del miércoles, día que ocurriría un tercer fenómeno meteorológico.
En torno a la Región Metropolitana, el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, explicó a Emol que no se esperan precipitaciones durante los próximos días. "Hasta el viernes el sistema frontal, solamente va a generar mucha nubosidad en Santiago, hacia el domingo estamos evaluando la probabilidad de que este mismo sistema frontal llegue a la RM, por lo que hacia el domingo no podemos descartar todavía que hayan precipitaciones".
Sobre el territorio al sur de la RM, explicó que es probable que "la baja presión que está asociada a este sistema frontal quede prácticamente semi estacionada en estas regiones, por lo que es muy probable que continúen las precipitaciones hasta el viernes, día en que llegará un nuevo pulso al sur de Chile (...) es muy probable que hayan precipitaciones, mucho más debilitadas para el sábado y el domingo".