Presidente Gabriel Boric.
Aton
El Gobierno envió una nota de protesta a Venezuela a raíz de los polémicos dichos del fiscal nacional venezolano, Tark William Saab, luego que el miércoles señalara que el crimen del
exmilitar Ronald Ojeda pudo haber sido orquestado por agentes chilenos en coordinación con otras fuerzas, en una "operación de falsa bandera".
A raíz de estos dichos, y tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, surgieron las presiones, especialmente desde la oposición, para que el Gobierno del Presidente Boric corte relaciones diplomáticas con ese país.
Esta mañana, en conversación con CNN Radio, el Mandatario volvió a descartar esa opción. "Uno como Presidente de la República siempre está evaluando cuáles son las alternativas en las relaciones que uno tiene con diferentes países; en general, en política internacional, la regla general es que es indeseable romper relaciones, por muchas diferencias que uno tenga con países".
En esa línea, el Mandatario ejemplificó que "incluso el Gobierno del Presidente Allende no rompió relaciones con EE.UU., que estaba realizando una injerencia permanente al interior del gobierno; Estados Unidos, a su vez, no rompió relaciones con Chile cuando la dictadura le puso una bomba en medio su capital política".
"La manera de solucionar los problemas es conversando, no dejando de conversar (...) yo he visto muchas bravatas en política internacional, pero me he dado cuenta que lo que funciona es cuando hay trabajo serio, sostenido en el tiempo y no tanta declaración rimbombante", añadió.
Boric aseguró que, continuarán defendiendo la seriedad de las instituciones chilenas, "y en ese sentido, la fiscalía y Ministerio Público cuentan con todo nuestro respaldo para llevar adelante la investigación, que además, han dado cuenta, que logran resultados, esto no es solamente una quimera".
Libertad a miembros del Tren de Aragua
El Mandatario también fue consultado por la decisión del Tribunal de Garantía de Los Vilos, de revocar la prisión preventiva que pesaba contra tres miembros del Tren de Aragua para modificarla por arresto domiciliarios y un pago de $5 millones como fianza. De ellos, ya se han entregado dos sujetos.
"Hoy me informaron a las 6.30 horas que el segundo de estas personas que se les había revocado la prisión se entregó en la 4° comisaría de Santiago.
En mi rol como Presidente, debo ser bien cuidadoso de respetar la independencia de poderes".
"Evidentemente me sorprende una decisión de estas características ante gente que es evidentemente peligrosa, pero no voy a entrar a juzgar a la fiscalía en todo el trabajo que realiza permanentemente por el criterio o descriterio en el desempeño de una actuación judicial de una persona", sentenció Boric.
En esa línea, afirmó que a las instituciones "hay que cuidarlas" y "creo que la fiscalía, en general, está realizando un gran trabajo, en una situación de mucha carga".
"Evidentemente esa decisión no me hace sentido, pero la fiscalía es una institución que funciona, y funciona bastante bien", cerró.