EMOLTV

Vallejo apunta a mantener "una buena relación" con Venezuela "que se traduzca en acciones de colaboración"

La secretaria de Estado sostuvo que "nosotros, sin romper relaciones diplomáticas, hemos hecho uso de los canales diplomáticos para poder manifestar este desacuerdo".

07 de Junio de 2024 | 09:33 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

ATON CHILE
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las tensiones que se instalaron entre Chile y Venezuela luego de los dichos del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, sobre el secuestro y posterior asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.

El fiscal venezolano apuntó a que en este caso se involucraría a agentes de inteligencia chilenos.

Tras eso, el Presidente Gabriel Boric alzó la voz y reconoció que "no hay una voluntad adecuada" por parte de ese país y ordenó el envío de una nota de protesta.

En este marco, es que Vallejo reafirmó lo expresado por el Mandatario y consideró que las declaraciones del fiscal general de Venezuela "no corresponden".

"El Ministerio Público chileno el que está a cargo y frente a cualquier hipótesis que se instala, lo que corresponde es que se entreguen los antecedentes", enfatizó a Radio Universo.

En esa misma línea, remarcó que desde el Ejecutivo han insistido en la colaboración, y esperan que "en algún momento la colaboración que se manifestó públicamente en tono de voluntad se materialice y no sea sólo una declaración".

La secretaria de Estado sostuvo que "nosotros, sin romper relaciones diplomáticas, hemos hecho uso de los canales diplomáticos para poder manifestar este desacuerdo".

Ahora bien, Vallejo fue consultada por las relaciones con Venezuela tras los roces entre ambos países por el caso.

Frente a ello, expresó que "esperaríamos que en términos de que aquí hay un caso que involucra a dos países, producto de las personas involucradas, producto de dónde se produce este asesinato, mantengamos una buena relación que se traduzca en acciones de colaboración".

"Chile ha pasado por distintos momentos en su historia diplomática, momentos mucho más difíciles, mucho más brutales en medio de interrupciones incluso democráticas, dictadura, asesinatos, que han tensionado las relaciones con otros países y aún así Chile no rompió relaciones diplomáticas, y esta no va a ser una excepción", añadió.

Por último, enfatizó en que "eso no habla de ingenuidad, habla de responsabilidad con la historia diplomática de nuestro país, de la importancia que tiene la diplomacia, que está hecha para aquellos que con los cuales en general no tenemos muchas coincidencias o tenemos diferencias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?