Nuevos antecedentes salieron a la luz en el marco de la investigación que se está realizando a distintas fundaciones por el Caso Convenios, respecto a transferencias realizadas entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá y el Servicio de Vivienda y Urbanismo por el programa de Asentamientos Precarios y Recuperación de Barrios.
A través de un informe del 15 de mayo de este año, la Contraloría General de la República dio a conocer nueva información sobre los convenios que están siendo investigados en la región, sumándose 16 acuerdos suscritos con Un Techo Para Chile (TECHO) y cuatro con Fundación Crear.
Con esto,
43 convenios con cuatro fundaciones distintas están siendo indagadas en la región de Tarapacá, alcanzando una cifra de $4.613 millones, de los cuales $3.922 fueron transferidos desde la Seremi de Vivienda a dichas entidades, según consignó La Estrella de Iquique.
El ente controlador determinó que "se constató que ninguna de las rendiciones de cuenta examinadas de las cuatro fundaciones bajo revisión, cuenta con un informe o algún otro documento formal que apruebe dichas rendiciones por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Tarapacá".
El documento da cuenta de "falta de exigencia de prediagnóstico y cronograma de trabajo y actividades; rendiciones de cuenta por un monto superior al transferido; falta de celeridad en la revisión de las rendiciones de cuenta; ausencia de cauciones para el cumplimiento de los convenios de transferencia; rendiciones de cuenta presentadas fuera de plazo".
Además, se evidenció "que los convenios suscritos entre la Seremi Minvu y el Serviu y las fundaciones TECHO y Crear se realizó mediante asignación directa de recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten documentadamente los motivos que lo justifiquen".
Desde Contraloría, determinaron "
transferencias de recursos a cuenta corriente distinta a la indicada en convenios con TECHO; facturas de sociedad ligada a hermana de directivo de ENRED, quien a su vez prestó servicios en el Minvu; facturas rendidas por TECHO que no acreditan el efectivo desembolso;
gastos improcedentes, no considerados en los respectivos convenios y falta de evidencia del comprobante contable de las fundaciones, respecto de los recursos transferidos desde la Seremi”, entre otros.
Ante esto, TECHO aseguró que "siempre hemos estado comprometidos a colaborar y nuestros procesos de auditoría y reporterías periódicas han estado disponibles para cualquier actor que nos lo solicite. Así seguirá siendo, ya que estamos plenamente conscientes de la responsabilidad que implica la gestión de recursos públicos".
"Por otro lado, por el desafiante propósito que nos convoca, creemos esencial la coordinación pública-privada, y por lo mismo hemos llevado a cabo distintos acuerdos con el Estado bajo gobiernos de distintos colores, y así lo seguiremos haciendo hacia el futuro", concluyeron.