Durante la noche del viernes seis sujetos -tres de nacionalidad extranjera (uno de ellos menor de edad) y tres chilenos- fueron detenidos en Conchalí tras intimidar a bomberos y agredir a uno de ellos, quienes se encontraban realizando labores propias en un servicentro de la comuna.
Según información preliminar entregada por la Policía de Investigaciones (PDI), al llegar personal policial se identificaron como tal y los victimarios hicieron un "ademán de sacar un arma de fuego", por lo que los efectivos realizaron al menos siete disparos hiriendo a tres de los aprehendidos, quienes se encuentran fuera de riesgo vital.
"Cerca de las 21 horas, en circunstancias que se trasladaba un vehículo institucional de la Bicrim Conchalí en la intersección de Pedro Fontova con Vespucio, se percatan de que un bombero estaba solicitando ayuda. Por esa razón, los funcionarios ingresan al recinto de Copec y se dan cuenta de que, efectivamente, hay un vehículo color gris con seis sujetos al interior, que estaban intimidando al comercio y a los bomberos con elementos contundentes, razón por la cual los funcionarios policiales se identificaron como policías y los imputados hacen como un ademán de sacar un arma de fuego, razón por la cual los funcionarios efectuaron alrededor de siete disparos. Por esa razón, tres sujetos fueron lesionados con un arma de fuego, mientras que los otros tres también fueron detenidos", detalló el subprefecto Agustín Urbina Rivera jefe Biro Occidente.
En la misma línea, respecto a la dinámica del hecho, dijo que los individuos "se abalanzaron sobre los bomberos que estaban ejecutando labores propias en el servicentro, golpearon a uno de ellos, y posteriormente empezaron a intimidar a clientes que estaban también en el servicentro".
Además de elementos contundentes, el subprefecto afirmó que los detenidos portaban elementos "cortopunzantes".
Respecto a los heridos tras los disparos, especificó que "preliminarmente tres de ellos se encuentran en un centro asistencial donde se le están evaluando las heridas, todos fueron fuera de riesgo vital".
En tanto, en cuanto a las víctimas, sostuvo que solo resultó lesionado un bombero, "producto de los golpes con un elemento contundente".
Finalmente, expuso que "nosotros estamos haciendo una inspección ocular, se coordinó con un perito del Laboratorio de Criminalística que está analizando los peritajes respectivos, están levantando las evidencias que quedaron en el sitio de suceso, para posteriormente proceder a su análisis, y cuyos resultados van a ser directamente informados a la fiscalía que tiene a cargo la investigación".