Presidente Gabriel Boric.
ATON CHILE
Desde París, último destino de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric abordó la no adhesión de su pares progresistas de Latinoamérica y El Caribe, a la declaración conjunta de la Cumbre de la Paz por Ucrania.
Fue el caso de México, Brasil y Colombia. El Mandatario de este último país, Gustavo Petro, declinó a participar en la Cumbre, acusando que con esta se busca "construir bloques para la guerra".
"Yo no voy a polemizar al respecto, a mi lo que me interesa señalar es que Chile tiene una larga tradición producto de su propia experiencia, de defender los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y yo lo señalé con mucha claridad en el marco de la cumbre de Ucrania, que esto vale para Rusia, vale para Israel, vale para cada uno de los países en el mundo y cada uno de los conflictos globales", sostuvo Boric.
Por lo tanto, reconoció estar "muy tranquilo por la coherencia de la posición chilena respecto a este tema. Acá en el caso de Ucrania, hay un país invasor que es Rusia, y hay un país invadido, por lo tanto, esto no debiera verse, desde mi punto de vista, desde una perspectiva de intereses geopolíticos específicos, sino desde la perspectiva del respeto al derecho internacional y a los derechos humanos".
"El respeto al derecho internacional es la garantía de que países como el nuestro, Chile, tiene la protección de su soberanía y de la autodeterminación de sus pueblos. Por lo tanto, yo voy a seguir en todas las instancias defendiendo estos dos principios que para nosotros son básicos, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos en cualquier parte, por todo Gobierno, independiente de su color político", cerró.