El inhabilitado Sammy Ormazábal.
Archivo, El Mercurio
Casi dos semanas después de las elecciones primarias, el
Tribunal Electoral decidió anular la votación llevada a cabo por las municipales en Paredones, Región de O'Higgins.
Y esto, porque el
candidato que resultó vencedor, Sammy Ormazábal (PPD), había sido inhabilitado solo días antes por un caso de corrupción.
El perdedor,
Emiliano Guerrero (IND-PS) apeló y el Tribunal decretó la anulación de la elección. Pero tampoco decretó el triunfo del vencido.
"SE ANULA y DEJA SIN EFECTO, la elección primaria para la nominación de candidato a Alcalde de la comuna de Paredones, realizada el día 9 de junio de 2024, no proclamándose candidato como nominado, debiendo los partidos políticos o pactos electorales proceder conforme a lo señalado en la letra a) del artículo 40 de la citada Ley N°20.640, que establece el Sistema de Elecciones Primarias", se lee en el dictamen.
Agrega que "sin perjuicio de lo expuesto, SE RECHAZA el reclamo de fojas 5 y siguientes, de don Emiliano Guerrero Torres y, asimismo, su solicitud de proclamarlo ganador de la elección primaria de Alcalde de la comuna de Paredones, en atención a lo razonado y concluido y, especialmente, a lo dispuesto por los artículos 35 y 40 letra a), de la citada Ley N°20.640, que establece el Sistema de Elecciones Primarias".
Ormazábal había resultado electo con el 69,6% (609 votos), superando a Guerreo que llegó al 30,4% (266 preferencias).