Un memorándum de entendimiento de Working Holiday con Islandia firmó el Gobierno, a tracvés del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
El Canciller chileno con su homóloga islandesa, Thórdis Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir, suscribieron el instrumento en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Según detalló Cancillería, el memorándum "marca un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y tiene como objetivo establecer un programa de vacaciones y trabajo para los jóvenes de ambas naciones que les permita tener una mejor comprensión de la cultura, la sociedad y los idiomas del otro país".
Quienes a él postulen, detalló el ministerio, "deben ser nacionales de Chile o Islandia, de entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud. El permiso otorgado por ambos países -los cuales determinarán anualmente el número de beneficiarios- se puede conceder por un máximo de dos períodos consecutivos de 12 meses".
En Cancillería especificaron que "el acuerdo entrará en vigor una vez que ambos Estados notifiquen al otro que se cumplieron los requisitos internos para su implementación".
Actualmente, Chile tiene acuerdos de Working Holiday vigentes con 17 países. Estos son Alemania, Alianza del Pacífico (Colombia, México y Perú), Australia, Austria, Canadá, Corea, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Asimismo, mantiene un Acuerdo de Intercambio de Pasantes con Suiza.