Diputados del Partido Demócrata, encabezados por la diputada Joanna Pérez, presentaron un proyecto para derogar la ley de estabilización tarifaria del servicio eléctrico con el objetivo de impedir el alza en las cuentas de la luz.
Los parlamentarios buscan hacerse cargo del revuelo que ha generado la medida impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso Nacional que tendrá un impacto en las tarifas desde julio; aumentando gradualmente hasta el 2025.
Esta iniciativa, por tratarse de materia exclusiva del Poder Ejecutivo, podría declararse inadmisible. Sin embargo, existe la posibilidad de que los parlamentarios en el hemiciclo opinen lo contrario y se habilite su tramitación.
Esta es una más de las medidas que han impulsado los legisladores para frenar o mitigar el alza. Han acudido a La Moneda, al Poder Judicial y en paralelo, está sesionando una mesa técnica para generar nuevas propuestas. Asimismo, el Gobierno anunció que en los próximos meses presentará un proyecto de ley para ampliar el subsidio.
Ante la nueva arremetida de los parlamentarios, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, recordó que existe una obligación de que se vayan actualizando periódicamente las tarifas eléctricas, y el proyecto de ley que ahora se intenta derogar, "lo que hizo fue establecer un aumento escalonado, porque en caso contrario, el aumento habría sido solo en un paso, por tanto, se habría perjudicado de manera más clara a las familias".
"Esa ley lo que establece es un subsidio para ayudar a las familias más necesitadas. Si finalmente se deroga, se termina ese subsidio. Por el contrario, lo que ha hecho el gobierno es proponer una alternativa que proteja de la mejor forma a las personas y eso implica aumentar la cobertura, llegando a más de 4,7 millones de hogares, y estableciendo también fórmulas que permitan una rebaja de los costos de generación eléctrica de un 7% de carácter permanente. Creemos que es la forma en la cual se tiene que actuar, es decir, con responsabilidad para proteger de manera más adecuada a las personas", agregó.
En relación a la admisibilidad del proyecto, el secretario de Estado dijo que "estamos en democracia y, por tanto, todos pueden plantear lo que estimen conveniente, pero tengamos un debate respecto de lo que es mejor. Nosotros creemos que aquí lo que se requiere es proteger de manera más adecuada a las personas".