Felipe Cruz (ex RN) - Ruth Hurtado (Rep)
Aton
Continúa la disputa por el sillón edilicio de Recoleta. A poco menos de cuatro meses de las elecciones municipales y regionales, este miércoles el actual concejal de la comuna y ex militante RN, Felipe Cruz, inscribió su candidatura como independiente.
Lo anterior no haría más que incrementar la tensión entre Chile Vamos y Republicanos, ya que, a pesar de que el pacto no inscribió como propia la candidatura de Cruz, son diversos los nombres de esa alianza que han manifestado abiertamente su apoyo, dificultando aún más los intentos por llevar un candidato único de oposición, teniendo presente que la secretaria general del partido Republicano, Ruth Hurtado, también competirá por Recoleta.
Cruz concurrió a las oficinal del Servel para presentar las firmas requeridas. No llegó solo, sino que estuvo acompañado por la senadora de RN, Paulina Núñez, el diputado del partido, Jorge Durán y el candidato a consejero regional y vicepresidente de la juventud de RN, Felipe Obal. Los últimos mencionados han expresado -por meses- su respaldo al actual concejal y manifestado -en reiteradas ocasiones- su rechazo por "el turismo electoral" que -a su juicio- realiza Hurtado.
Según revelaron a Emol, se esperaba contar también con la presencia de Andrea Balladares, la secretaria general de RN.
Tras inscribir su candidatura, Cruz sostuvo que su motivación surge tras los 12 años de administración comunista, que han "deteriorado" la comuna. También como respuesta a la "descoordinación y falta de generosidad de la dirigencia política de oposición".
Así se dirigió directamente a los vecinos de Recoleta para asegurar que "el calvario que han significado estos años de administración han llegado a su fin. La era de los Jadue se acabó".
Descargos de Hurtado
En este escenario, desde la sede de la colectividad, Hurtado defendió su candidatura. "Recoleta y las distintas comunas en las que decidimos competir no son un mero capricho, lo hemos hecho con mucha responsabilidad, teniendo presente a los recoletanos primero", dijo, asegurando que "la candidatura que estamos ofreciendo nosotros es competitiva, es buena".
Además lamentó que existan estos "descuelgues, luego de que el mismo Chile Vamos haya anunciado que no va a apoyar esa candidatura (...) Lamentamos estas incoherencias de un conglomerado que pretende gobernar Chile y no logre mantener disciplinadas a las personas que pertenecieron a sus filas".
Finalmente Hurtado aseguró que no esperan que Chile Vamos tenga "gestos" hacia republicanos, sino que hacia las comunas que "se han visto tan abandonadas y donde el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad se ha apoderado. Esperamos generosidad con sus vecinos, más que con el Partido Republicano".