Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompe hielos Almirante Viel, en la Base Naval de Talcahuano.
En su alocución, el Mandatario refirmó el compromiso del Gobierno de mantener el continente Antártico libre de explotación y anunció que en enero irá hasta el Polo Sur.
"No vamos a abandonar nuestro compromiso por comprender nuestro compromiso de trabajar por comprender los cambios que afectan a nuestro planeta desde la Antártica, los riesgos que esto entraña y la manera en que la crisis climática afecta a los ecosistemas dependientes y asociados", sostuvo.
Y aseveró que "Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma. La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro".
Junto a ello, el jefe de Estado anunció que visitará el Polo Sur en enero de este año con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea. "Primera vez que un Presidente de la República va a ir personalmente al Polo Sur", destacó.