La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que el Gobierno está por incluir la sanción en el proyecto de voto obligatorio, y hasta adelantó que el Ejecutivo recurrirá al veto en caso de que no se incluya este elemento en la moción.
Esto luego que la jefa de gabinete fuera consultada por las críticas de la oposición, quienes aducen que los rechazos del oficialismo a incluir una multa en el proyecto es porque al sector le conviene el voto
"Todavía no se ha terminado la tramitación de ese proyecto y ese proyecto se va a aprobar con multa", afirmó Tohá. "Qué más oficialista que el Gobierno y el Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa y lo vamos a defender nos convenga o no nos convenga. Lo hemos defendido siempre", indicó.
Y acotó: "Quien históricamente se opuso es más bien lo que hoy es oposición, y yo diría más bien al revés, ahora como hay una idea de que puede serle favorable, a lo mejor ha cambiado esa perspectiva. Nosotros lo hemos apoyado toda la vida y vamos a seguir apoyando porque lo que se juega en el voto obligatorio no es a quién favorece o a quién perjudica, lo que se juega es la fortaleza de la democracia".
En cuanto a la vocación, Tohá explicó que "la razón por la cual en la Cámara esto no se aprobó, es porque había aprensiones de cómo estaba formulada la multa, pero nosotros nos vamos a encargar, y si no fuera así, vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto para que el voto obligatorio quede con multa".
"Los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin ningún tipo de sanción, sería contarnos cuentos", zanjó.