Juan Francisco Villalobos.
Aton
El departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de un oficio, informó que la pensión de gracia - otorgada en el marco del estallido social - de Juan Francisco Villalobos no fue reevaluada para su revocación o invalidación y que cumplía con las condiciones para acceder al beneficio.
Cabe recordar que Villalobos en 2019 había sido detenido por desórdenes públicos y robo en supermercado. Quedó libre, y
el 2022 fue formalizado por estafa y otras defraudaciones, sin embargo, se dio a la fuga. Finalmente, Carabineros lo capturó en enero de este año. Asimismo, en su historial policial, Villalobos registra detenciones en 2008 por hurto. También tiene por lesiones menos graves en 2013, 2014 y 2015.
Ante los antecedentes conocidos, los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, José Miguel Castro, Diego Schalper y Carla Morales, le solicitaron al Ministerio del Interior revocar el beneficio monetario vitalicio.
Sin embargo, desde la cartera, con fecha 18 de junio 2024, aseguraron que se "cumplían las condiciones para el acceso al beneficio". En la respuesta argumentaron que "se puede considerar como beneficiario a personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre del 2019". Asimismo, que estas solicitudes fueron evaluadas en base a los antecedentes y acreditación entregada por el INDH.
Agregaron que "se llevó a cabo la investigación de las 418 pensiones otorgadas, detectándose 69 personas que contaban con anotaciones en sus extractos de filiación. Estos casos fueron reevaluados, a partir de lo cual se dictaron decretos para dejar sin efecto 27 asignaciones, sin embargo, el sr, Villalobos no está dentro del grupo de personas con anotaciones penales, por lo que su caso no fue reevaluado".
Longton (RN) calificó de "incomprensible" la respuesta. "Los chilenos no podemos seguir financiando a delincuentes y lo mínimo que tienen que hacer acá es revisar los antecedentes y dejar sin efecto estas pensiones de gracia porque mientras piden millones de recursos para poder hacer frente a distintos dilemas que vive nuestro país, paralelamente el Gobierno sigue financiando a delincuentes en perjuicio de millones de chilenos que tienen una infinidad de necesidades y que lamentablemente hoy día no son cubiertas precisamente por situaciones como esta", indicó el legislador, emplazando a la titular de Interior, Carolina Tohá.