El jueves se reunieron los dirigentes del
Frente Amplio -nuevo partido tras la fusión de Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes-, de cara a zanjar las fórmulas con las que competirán para llegar a la directiva nacional, que se elige el próximo 13 y 14 de julio.
Así, el viernes, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, se presentó la lista que quedó con dominio de Convergencia Social y RD en la secretaría general.
Si bien había tres posibles contendores -la ex delegada de la RM, Constanza Martínez, el diputado Andrés Giordano y la diputada Gael Yeomans-,
la jornada terminó con una lista unitaria que se formó recién luego de una serie de movimientos que derivaron en los nombres de: Martínez (CS) a la cabeza, con el ingeniero civil Andrés Couble (RD) en la secretaría general.
De acuerdo a lo que señala El Mercurio, para llegar a ese resultado fueron clave las conversaciones que debió impulsar RD, con figuras como su último presidente, Diego Vela, y el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, desde España, con el fin de que esa tienda consiguiera mayor representación en la lista. Esto, ya que hasta el jueves se incluía al sociólogo Simón Ramírez (CS) como secretario general.
La decisión de Giordano de retirarse de la competencia también fue clave para que cambiara el curso de las conversaciones, y respaldando a Gael Yeomans, formarán un único bloque negociador para las tratativas con la fórmula de Martínez. Allí se logró incluir a un cargo del sector de Yeomans, Sofía Fuentes, en la secretaría de Acción y Despliegue.
En cuanto a las postulaciones para la presidencia del Frente Amplio emerge el nombre de la ex delegada Constanza Martínez, quien forma parte del círculo del Presidente Gabriel Boric, a quien conoció en las movilizaciones estudiantiles de 2011.
En la secretaría general quedó Andrés Couble, quien comenzó su participación en el mundo político en el movimiento NAU de la FEUC, y es cercano al ex ministro Jackson.
En tanto, Simón Ramírez, irá por la secretaría ejecutiva, aunque inicialmente aspiraba a la secretaría general. Es sociólogo de profesión y hasta estas últimas semanas, jefe de gabinete de la subsecretaria Francisca Gallegos. Forma parte del grupo del diputado Diego Ibáñez, De Cordillera a Mar.
Dicha facción consiguió también el puesto para el ingeniero comercial, Yerko Cortés, como tesorero de la lista, mismo cargo que ocupaba en la última directiva de Convergencia Social. Cortés es funcionario del Instituto Nacional de Deportes y el año pasado formó parte de la comisión territorial del oficialismo para la campaña del En Contra.
En la secretaría de Acción y Despliegue quedó Sofía Fuentes, administradora pública que ya había sido parte de la directiva de CS y es de la facción Raíces Socialistas de CS, cuya máxima exponente es Gael Yeomans.
En la secretaría de Contenidos quedó Camila Miranda, presidenta de Nodo XXI; en la secretaría de Frentes está la activista medioambiental, Catalina Cifuentes, de CS; en la secretaría de Comunicaciones está Felipe Maltés, militante RD y exjefe de gabinete de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; en la secretaría de Formación está Bernarda Pérez, una de las fundadoras de Izquierda Cristiana.
En tanto, en el cargo de Primera Directiva está Damaris Astete, en representación del movimiento de pobladores Ukamau; y en la Segunda Directiva, figura Javier Ahumada, asesor territorial del diputado Gonzalo Winter.
En el Comité Central habrá competencia
En tanto, para la elección del Comité Central sí habrá competencia. Se trata del órgano que debe aprobar el programa del partido, candidaturas, orientaciones sobre políticas públicas y tomar acuerdos sobre la marcha del nuevo Frente Amplio.
Hasta ahora, se conocían
cinco listas para disputarse los cupos. Cada una podía tener hasta 36 integrantes, los que deben ser elegidos mediante votación directa y universal, de acuerdo a los estatutos del FA. En tanto, el órgano, en total, estará compuesto de 102 personas; 11 de la directiva nacional; 16 delegados regionales; ocho representantes de Frentes Nacionales; un delegado del territorio internacional; 36 representantes nacionales; y 40 regionales.
Una de esas listas la encabeza el ex ministro Giorgio Jackson, junto a otras figuras RD como la alcaldesa Carla Amtmann, el exministro Marco Antonio Ávila y la exconvencional Tatiana Urrutia. Ellos presentan también candidaturas en otras 13 regiones, entre las que están la exconsejera Paloma Zúñiga, el diputado Jaime Sáez y como delegado regional RM, el diputado Andrés Giordano.
En otra lista competirá la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto a los diputados Diego Ibáñez y Emilia Schneider.
En otra lista, estará el diputado Gonzalo Winter con otras figuras CS, como la exvicepresidenta Ximena Peralta y la exconvencional Constanza Schönhaut, además de la diputada que era de Comunes, Camila Rojas, y la ministra Javiera Toro. También figuran los exconvencionales Jaime Bassa y Fernando Atria.
Otra lista la encabeza la diputada Gael Yeomans, junto al core Leonardo Cofré y la diputada Ericka Ñanco; y una quinta lista está liderada por la diputada Claudia Mix, en representación de las facciones Sumar y el Colectivo Esmeralda.