Controversia ha generado la intervención que realizó hoy el diputado frenteamplista Gonzalo Winter en el marco de la discusión en la Cámara del proyecto que busca celebrar en dos días las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre.
En la instancia, el legislador se mostró contrario al veto que anunció el Ejecutivo y defendió la postura de no multar a quienes no participen en los comicios, argumentando que se está buscando "obligar a votar a los pobres".
"¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar a ir a votar? Son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobres, es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores, a los que se niegan a subirle la pensión", sostuvo en su intervención.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, respondió que "es tiempo que el diputado Winter empiece a ser más maduro políticamente y de deje de lado su discurso infantil y lleno de divisiones políticas y también de clases. Desde un tiempo vemos sus discursos que lo único que logra es vitrina comunicacional por lo odioso que son y no por ser un discurso que aporta con contenido real a la discusión".
"La idea es que las votaciones sean obligatorias a futuro y que así los perdedores no cuestionen la legitimidad del resultado, tónica que ha sido en el último tiempo", complementó.
Una mirada similar manifestó la diputada del PDG Karen Medina, para quien "la verdad es que este Gobierno y muchos diputados como Gonzalo Winter y del oficialismo no suman para nada para mantener un voto obligatorio y esperar que la ciudadanía se sienta representada por los políticos que están hoy día ejerciendo una labor tan importante como la representación ciudadana, porque no hay sintonía con las problemáticas ciudadanas y porque muchos van a hablar estupideces solamente al Congreso".
"Es necesario reestablecer el voto obligatorio, y es necesario que todos los chilenos y chilenas hoy día elijan a sus autoridades. Es muy importante ejercer la democracia en su totalidad", puntualizó.
La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, también se sumó a las críticas hacia el diputado del Frente Amplio y afirmó que "bajo su lógica ¿por qué las personas de escasos recursos no irían a votar? Creo que es usted el que esta en contra de 'los pobres' -como los nombra usted- al mencionar las elecciones como 'nuestra fiesta'. ¿Es solo de una parte de la población? Déjeme decirle que las personas de escasos recursos son quienes más interés tienen en ir a votar y manifestar sus preferencias para que podamos mejorar su calidad de vida".
Otro que se sumó a los cuestionamientos fue el ex diputado y actual analista político, Pepe Auth, quien dijo que "si no quieres forzar a nadie a votar Gonzalo Winter lo que debieras hacer es impulsar la voluntariedad del voto. Toda obligación requiere multa para ser obligación. Obligatoriedad sin sanción es voluntariedad".
"Por su parte, el sociólogo Max Colodro señaló en su cuenta de X que "ahora el sueño de esta izquierda es que los pobres no voten… De Ripley". Mientras que la ex ministra de Educación y militante de Amarillos, Mariana Aylwin, expresó que "hablar así de 'los pobres' es como oír a un patrón compasivo de hace 50 años".