Una resistencia a abordar los temas de contingencia nacional es lo que se le sindica al Presidente Gabriel Boric, y el caso del cuádruple homicidio de menores en la comuna de Quilicura, no fue la excepción.
El Mandatario no ha querido abordar uno de los crímenes más lamentables del último tiempo y que recrudece un fenómeno de particular sensibilidad, que es el aumento de asesinatos de niños, niñas y adolescentes.
El jefe de Estado ya había sido criticado por una situación similar, al no referirse al secuestro del exteniente venezolano en Chile, Ronald Ojeda. Al trascender el caso, el presidente optó por pronunciarse en respaldo del Partido Comunista, luego que la derecha comenzara a acusar a algunos de sus personeros de tener cercanía con el régimen de Nicolás Maduro.
"El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno", señaló en X en esa oportunidad.
Aludiendo el mutismo del Mandatario, El Mercurio informó que desde el 29 de mayo, fecha en que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) fue detenido, Boric ha sumado 65 actividades públicas, pero solo ha respondido preguntas en una ocasión, el 14 de junio.
Con todo, el Presidente comienza este martes un itinerario internacional con la visita oficial a Paraguay, y la próxima semana, con la participación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en París. En seguida de la capital francesa, el Mandatario concurrirá a los Emiratos Árabes.
Críticas
Al respecto, el diputado Henry Leal (UDI) aseveró que "es lamentable que el Presidente de la República guarde un silencio sepulcral ante los hechos relevantes que están pasando en el país. Respecto al caso de Ronald Ojeda, no se pronunció y ahora la masacre, los asesinatos de niños menores de edad que ocurrieron en las últimas horas, el Presidente no se pronuncia. Dos homicidios en 48 horas pero él no habla, parece que el Presidente vive en una realidad distinta".
En ese sentido, afirmó que "acá necesitamos un jefe de Estado que aborde los problemas que le afectan a los chilenos y la seguridad es el principal problema. Que se deje de escudar el Presidente de su subsecretario del Interior, que hoy día como responsable de la seguridad, no está dando el ancho, está fracasando completamente en darle seguridad a los chilenos".
El diputado de RN, Jorge Durán, afirmó que "el Presidente Boric debe dar la cara a la ciudadanía por lo que ocurre en el país, principalmente en materia de seguridad. Es la primera autoridad, por lo tanto los chilenos esperan verlo respondiendo y en terreno".
"Hubo una verdadera masacre este fin de semana, no solo homicidios en la RM sino que también en regiones, esto demuestra una agudización en la crisis de seguridad que enfrenta el país y el mandatario brilla por su ausencia. Pero ahí lo veremos en unos días más iniciando una nueva gira por Europa, preocupado más por otros temas, en vez de responder a las urgencias que tiene hoy la ciudadanía, no solo en materia de seguridad, sino que también por el alza en el costo de la vida con el aumento en las tarifas eléctricas, también lo que ocurre en salud, pensiones y tantos temas donde el Presidente opta por no pronunciarse".
En tanto, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) consideró "muy lamentable que el Presidente Boric se esté acostumbrando a evadir asuntos que son de absoluto interés en nuestro país. Cuando vemos que una familia de refugiados debe escapar del país por falta de seguridad, lo que uno esperaría es un pronunciamiento del actual Mandatario para que la imagen de Chile no se vea tan dañada".
"Lo mismo con la actual crisis de seguridad. Hubo 10 homicidios durante el último fin de semana y no hemos visto ni siquiera una declaración del Presidente Boric. Esperemos que no responda a una estrategia de evadir los temas más relevantes, pero esa es la principal sensación que nos queda", añadió.
A su vez, la diputada del Partido Republicano, Catalina del Real, indicó sobre el Mandatario que "me sorprende su silencio, pero la verdad es que no es nada nuevo. El Presidente siempre le ha hecho el quite a los temas complejos, prefiere hablar de logros. El problema es que este Gobierno ha tenido muy pocos, así que prácticamente no lo vemos".
"Él tiene que entender que en las buenas y en las malas sigue siendo el Presidente de Chile y no puede esconderse cuando hay que hablar de estas malas noticias, esa no es la actitud de un líder. El país vive una grave crisis de seguridad y él tiene que tomar decisiones", indicó.