Nuevamente, la comuna de Lampa -en la Región Metropolitana- fue escenario de un hecho delictual de alta connotación pública. Y es que en medio de una fiesta clandestina en una parcela, se desató una balacera que terminó con la vida de cinco personas.
En el evento,
donde participaban personas principalmente de nacionalidad extranjera -venezolanos y dominicanos-, se habría generado una riña que se "ajustó" a balazos. Producto de ello, murieron cuatro hombres y una mujer, y hubo dos lesionados entre los seis detenidos.
Sobre este hecho, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, dijo a Mucho Gusto de Mega que se debió a "la irresponsabilidad de personas que arriendan sin tener ningún tipo de autorización ni patente comercial. Además, personas que vienen de otras comunas y ocurren estos conflictos en una fiesta clandestina".
Asimismo, afirmó que para el municipio es complejo fiscalizar este tipo de eventos, sumado a que no hay evidencia de que la parcela se esté destinando a este tipo de actividad comercial y que el local donde ocurrió la "masacre", está en la zona más rural de la comuna.
Varios vecinos, por su parte, entregaron sus testimonios, donde el reclamo se repite: acusan de bulla, dicen tener temor y piden que estas situaciones se detengan.
Otros hechos delictuales en parcelas
La preocupación de los vecinos de Lampa se justifica por cuanto el escenario no es inédito. En diciembre del año pasado, la comuna ya había enfrentado un violento fin de semana, y uno de los hechos delictuales también ocurrió en un evento en una parcela.
La madrugada del sábado 9 de diciembre, en un recinto donde se desarrollada un evento, donde un
guardia de seguridad, de 25 años, murió apuñalado tras intentar impedir una riña entre dos asistentes de nacionalidad extranjera.
Ese mismo sábado en la mañana, transeúntes hallaron el cuerpo de un hombre en la vía pública, específicamente en la intersección de Noviciado con Callejón Chorrillo. Si bien en un principio se barajó la hipótesis de un ajuste de cuentas, con el avance de la investigación, se apuntó a un secuestro. El cuerpo presentaba signos de tortura y habría sufrido disparos.
El tercer caso ocurrió el domingo 10, donde una persona de 23 años, de nacionalidad venezolana, murió en el campamento Quiquila, tras ser abatido con un arma de fuego. Al igual que en el caso anterior, su cuerpo fue hallado en la vía pública por transeúntes. Según el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), presuntamente habría ocurrido un altercado al interior de un pub clandestino, donde se habrían percutado disparos, alcanzando cinco de ellos a la víctima.
Lampa en cifras
La comuna de Lampa, ubicada en la zona norte de la RM, tiene una población de 139.266 -según proyecciones del INE a 2023-, con un 28,6% de la población entre los 30 y 44 años; seguida de un 24,9% de la población entre 0 a 14 años; luego, la tercera población más numerosa es la de 15 a 29 años, con el 20,7%.
La división urbano-rural, en tanto, muestra que 112.548 personas viven en zona urbana y 26.718 en zona rural.
Según la última Casen, la pobreza por ingresos era del 3,61% y la multidimensional, de un 25,76% (el promedio para toda la RM es de un 20%). En tanto, un 20,5% de las personas habita en hogares carentes de servicios básicos (8,1% en la RM) y 15,5% vive en condición de hacinamiento.
Al revisar las cifras en materia de seguridad, según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias en Lampa por delitos violentos fueron 3.580 en 2023, mientras que en lo que va de 2024, llegan a 953.
De esas denuncias, en 2024, lideran las amenazas o riña (350); seguido de robos con violencia o intimidación (141); y lesiones leves (106). En tanto, este año, el CEAD cifra en 2 los homicidios -sin contar las muertes del fin de semana-, mientras que el año pasado, estos delitos llegaron a 12.
En tanto, los delitos asociados a drogas llegaron a 18 el año pasado y en lo que va de este año, son 7. Más alta es la cifra respecto a delitos asociados a armas: si en 2023 se denunciaron 70, este año van 12.
En cuanto a delitos contra la propiedad, en 2023 se registraron 536 denuncias por robos en lugares habitados y no habitados; 465 robos de vehículos y sus accesorios; 13 robos con fuerza; y 259 hurtos.
En 2024, se han reportado 126 denuncias por robos en lugares habitados y no habitados:; 110 robos de vehículos y sus accesorios; 7 denuncias por robo con fuerza; y 70 por hurto.