El
Gobierno se manifestó tras la información de que un
equipo de prensa de TVN, encabezado por el periodista Iván Núñez, fue detenido en Venezuela."Hemos estado muy preocupados", sostuvo el canciller Alberto van Klaveren a través de su cuenta de X.
Asimismo, anunció que "el embajador Gazmuri me comunicó que
están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso".
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo en un punto de prensa que el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri "todavía se encuentra cumpliendo funciones, dado que era el último en retirarse tras la exigencia del gobierno venezolano de la salida de nuestros cuerpos diplomáticos".
Más tarde, en diálogo con los medios, Klaveren dijo que "Iván Núñez se encuentra bien. Hay una orden de deportación que lo afecta. Esperamos que pueda retornar muy pronto al territorio seguro, a Colombia".
El canciller estima que el motivo de la detención del equipo del canal público se debió a "medidas de carácter represivo" tras el quiebre de relaciones entre ambos países a raíz de la controversial elección presidencial del domingo.
El caso
TVN había informado horas antes que Núñez fue detenido junto al camarógrafo José Luis Tapia.
"Ambos profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes, al territorio venezolano, vía Cúcuta. Luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas".
Agregan que "el último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde de ayer. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación".
Asimismo, apuntan que "según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso".