Con un amplio rechazo, la Cámara desechó la moción de censura presentada por el parlamentario Johannes Kaiser (Ind-exRep) contra la mesa directiva que preside la militante del PC, Karol Cariola.
Esta se fundamentaba en las declaraciones del presidente de dicha tienda, Lautaro Carmona, en relación con la situación en Venezuela y su negativa a calificar como "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro.
Así, con 81 votos en contra, 38 a favor y 17 abstenciones, la moción fue rechazada. Entre los legisladores que respaldaron a Kaiser se encuentran los parlamentarios del PSC y algunos de la UDI y RN, ambas tiendas habían anunciado previamente "libertad de acción" para sus diputados.
En la Sala se encontraba justamente Cariola, quien interrumpió este martes su licencia médica para defenderse y hoy asistió a la votación.
Previo al conteo de votos, Kaiser volvió a presentar sus argumentos. "Esta corporación está siendo representada por una militante de un partido que no puede decidir si su lealtad es con respecto del Presidente de Chile o el Presidente de facto de Venezuela. Es militante de un partido que no es capaz de llamar un fraude electoral", sostuvo haciendo referencia a la posición del PC y la negativa a alinearse con las declaraciones del Gobierno.