Distintas críticas han surgido de las últimas declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre el abogado Luis Hermosilla. El Mandatario sostuvo sus primeros dichos respecto al jurista y aseveró que "no me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar".
Lo anterior ha sido refrendado por la ministra de la Segegob, Camila Vallejo y su par de Justicia, Luis Cordero, pese a que este último hizo un llamado extensivo a todo el sistema político, en orden de no sacar réditos políticos del denominado caso Audios.
Sobre los dichos del Mandatario, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, consideró que "el Ejecutivo efectivamente debe mantener una gota de prudencia sobre todo en temas que se encuentran radicados hoy día en el ámbito judicial".
Ahora bien, acotó que el Mandatario "lo que hace es demostrar el tremendo descontento que existe en la ciudadanía y la percepción que existe en todos los chilenos de que en Chile existe una justicia de primera clase y una justicia de segunda clase".
"El jefe de Estado puede manifestar su ideología y su punto de vista, pero en el rol que tiene, creo que siempre es bueno ser un poquito más prudente, a mi juicio, porque él es Presidente de todos".
Senador Huenchumilla (DC)
En esa línea, la diputada Camila Musante (Ind-PPD), afirmó que "
es necesario que el Presidente en esto deje que funcionen las instituciones como él mismo ha dicho en otras ocasiones, que la investigación tiene que avanzar en la sede judicial donde está ya radicada".
"Para no poner en más riesgo lo que puede ser la causa que está en el 4° Juzgado, es necesario que el Presidente no continúe con estas declaraciones", añadió.
A su vez, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, relevó que "uno juega distintos roles. No es el mismo rol de un diputado, que de un ministro; el rol de un militante, que un rol de alguien que tiene un cargo público. Yo creo que el rol de Presidente de la República es distinto al rol del diputado o al rol del dirigente".
Dicho eso, indicó que "a mí más me gusta aquella frase que dice que funcionen las instituciones y que se aplique la ley. Por lo tanto, yo creo que el jefe de Estado puede manifestar su ideología y su punto de vista, pero en el rol que tiene, creo que siempre es bueno ser un poquito más prudente, a mi juicio, porque él es Presidente de todos".
Desde la oposición, la jefa de bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, afirmó que "me parece bien que desde el Gobierno se refuerce la igualdad ante la ley, pero no parece correcto que el Presidente, cual Maduro u otro dictador de izquierda, recurra a la lucha de clases para sacar un punto mas en las encuestas o encubrir el Chile real, es en el que, aunque el Gobierno no lo decrete, hay toque de queda después que oscurece por temor a la delincuencia".
Debate
En conversación con Emol, analistas políticos evaluaron el trasfondo de las palabras del Mandatario y si es posible identificar en ellas una derivada populista.
El académico de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que "más que una deriva política, hablaría de una conexión con un tema que le hace sentido a la opinión pública, como es el tema de la desconfianza en la justicia y de que todos, independientemente de su condición, deben recibir el mismo trato respecto de un sistema fuertemente desacreditado".
"Este cuestionamiento al poder judicial, a la élite desde luego, lo que pasó con Enel hace algunas semanas atrás cuando planteó la posibilidad de terminar con la concesión,
son apelaciones a una lógica emocional que le hace sentido a las personas y que le permite mantener y aumentar sus niveles de aprobación en las encuestas", añadió.
Y apuntó sobre Boric que "ya su techo está sobre el 30%, bordeando el 34-35% y eso es justamente porque ha logrado construir un relato de crítica hacia estos actores que el PNUD, recordémoslo, identificaba con esta idea de los villanos y que dificultan los cambios".
Lo anterior, indicó, "no necesariamente implica una deriva populista, sino que más bien un intento de sintonizar con el sentido común de las personas que se sienten desamparadas, porque efectivamente pareciera ser que la política en general está desacompasada de las urgencias sociales, que no sintoniza con la política y sí lo hace el Presidente. y por eso sus niveles de aumento, sus niveles de aprobación ciudadana, medida por las encuestas de opinión pública".
"Resulta preocupante ver a políticos intentando capitalizar estas controversias"
En tanto, el investigador asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, aseveró que "el Presidente Boric parece buscar deliberadamente una confrontación con Hermosilla, posicionándose como adversario de 'los poderosos'. Sin embargo, esta estrategia es arriesgada, dado que aún desconocemos el alcance real del caso y si podría afectar a miembros de su propia coalición".
Por otra parte, afirmó que Boric también puede "correr el riesgo de erosionar la propia posición institucional del Presidente, al concentrar en él demasiada atención sobre un caso sumamente sensible. Por más que el Presidente tenga opinión, él no es un comentarista de actualidad".
Con todo, reparó que "resulta preocupante ver a políticos intentando capitalizar estas controversias sin abordar los problemas de fondo. Es evidente que enfrentamos una crisis de legitimidad institucional prolongada, que gobiernos de diversas tendencias no han logrado resolver. Por eso, creo importante subrayar la necesidad de un enfoque más profundo y menos oportunista para restaurar la confianza en nuestras instituciones".
Sobre este tema, el académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, consideró que lo hecho por el Mandatario "es un error de estrategia también, porque en este momento no se sabe exactamente cuántas personas serán implicadas en el caso audio. Recién se están liberando los chats, recién está empezando el proceso, entonces puede que sean personas de su mismo Gobierno".
"Ya sabemos incluso que el abogado que él dice que se siente súper poderoso era el abogado de su principal asesor, Miguel Crispi. Entonces, en ese sentido es un error", acotó.
Evaluando la motivación de Boric, Bunker indicó que "no creo que tenga que ver con que sea un populista, más bien me parece que simplemente es el Presidente que quiere dar a conocer cómo se siente".
"No creo que responda a una estrategia mayor, creo que tiene que ver con su personalidad y creo que simplemente le cuesta bastante mantenerse al margen, lo que le puede hacer daño no solamente a la democracia (...) sino que también a la misma investidura de su cargo y obviamente a su coalición política. Si finalmente siguen habiendo casos y él no comenta los casos que vienen, entonces van a surgir las preguntas por qué comenta este y no otros", cerró.