Hernán Calderón, presidente de Conadecus; y Ricardo Mewes, presidente de la CPC.
Conadecus/El Mercurio
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, cuestionó -mediante una carta enviada a El Mercurio esta semana- uno de los mecanismos para financiar el subsidio eléctrico -proyecto que propuso el Gobierno para mitigar el alza de las cuentas de la luz-, palabras que abrieron el debate y motivaron la repuesta del presidente de Conadecus, Hernán Calderón.
En concreto, Mewes indicó que "en relación con el proyecto de ley del nuevo subsidio eléctrico presentado por el Gobierno, compartimos la preocupación del Ejecutivo por buscar maneras de aliviar el alza de tarifas eléctricas para las familias de nuestro país, pero también reconocemos que el alza era inevitable, toda vez que ya se habían dictado tres leyes que mantenían las tarifas estables a costa de diversas distorsiones en el mercado eléctrico".
"Uno de los mecanismos que propone el proyecto para financiar el subsidio es limitar por tres años los ingresos que reciben los Pequeños Medios de Generación Distribuida vía el precio estabilizado al que acceden desde 2004", agregó e indicó que "esta medida adolece de varios problemas (...) En primer lugar, se afecta gravemente la certeza y la predictibilidad jurídica, pues se alteran discriminatoriamente y de manera intempestiva las reglas que rigen a un subsector de generación eléctrica".
"Esto afecta a la imagen país hacia el exterior -los ChileDay de París y Londres han evidenciado la preocupación de titulares, financistas y potenciales inversionistas extranjeros-, y podría implicar la suspensión del financiamiento de estos proyectos con las consecuentes quiebras", puntualizó.
También mencionó que "esta medida y el proyecto en general descansan en el principio de 'autocontención' -sin precedente en nuestro ordenamiento jurídico-, que implicaría que cada sector solucione sus problemas con su propio financiamiento. Bajo esa lógica, por lo demás contraria al principio constitucional de no afectación de los tributos, cada sector tendría que dejar de aportar a las arcas fiscales para solucionar sus propios problemas, lo que no tiene sentido, pues la misma moneda no puede ser utilizada dos veces".
"Es peligroso dejar que este inédito principio se asiente como fundamento de nuestras políticas públicas", acotó e instó a que "las preocupaciones y propuestas de las autoridades debieran concentrarse en reducir la cuenta final de la luz vía un mercado más eficiente y con menos distorsiones, más que en buscar alternativas autocontenidas para financiar subsidios que no resuelven el problema de fondo y terminan siendo insostenibles".
A través del mismo medio, este sábado Calderón aseveró que Mewes salió "en defensa de los pequeños medios de generación (PMG/PMGD) al cuestionar el proyecto de ley que redistribuye parte del subsidio que reciben éstos con la finalidad de reducir las cuentas de luz a los usuarios, porque ello afectaría a la certeza jurídica" y "propone entonces, que los esfuerzos de las autoridades se concentren en reducir esas cuentas por medio de un mercado eléctrico más eficiente".
"Efectivamente, el objetivo debería ser un mercado más eficiente, pero para lograrlo es fundamental eliminar los subsidios a los PMG/PMGD y hacerlos competir, ya que esos subsidios son pagados por los demás generadores y, por ende, por los usuarios, distorsionando el mercado", advirtió.
También expresó que "los precios de la energía eléctrica se han disparado precisamente porque el mercado eléctrico está lejos de ser eficiente y competitivo. Ojalá que la CPC -por el bien de sus asociados y de los consumidores- apoye las medidas que está impulsando mi representada para corregir esta grave distorsión".