El próximo 1 de octubre se llevará a cabo la audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está siendo investigado por su posible responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.
En conversación con Radio Cooperativa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo "que el criterio del Gobierno es muy claro, ha sido muy nítido desde el principio en esta materia", y es que "si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en la institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo".
Y así lo reafirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, argumentando que el criterio del Gobierno "es claro". Eso sí, no profundizó en cuándo será la salida de la autoridad.
Con todo, este jueves se realizó la la última Parada Militar bajo el mando del general director Ricardo Yáñez. Allí, él mismo señaló al respecto que "yo trabajaré, como lo he dicho, hasta el último segundo, el último minuto, la última hora, del último día, semana y mes, en el cual tenga que estar".
Además, aseveró tener "súper claro cuándo tenga que ser el momento en que dé el paso al costado, pero por el momento sigo trabajando".
Ante la inminente salida de la máxima autoridad de la institución, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC) manifestó que "el principio ya ha sido fijado y lo comparto, ninguna alta autoridad de Gobierno que esté sometido a un proceso de formalización debe continuar en su alto cargo. Y esto es porque, sin duda, tendrá que dedicarse exclusivamente a preparar su defensa y todo lo que necesite hacer".
"Cuando la inseguridad es el principal problema de la ciudadanía, cuando el temor a ser victimizado por los delincuentes, cuando hoy día hay que apretar todavía mucho más la mano y el esfuerzo para frenar al crimen organizado, el director general del Carabinero no puede estar pensando buena parte de su tiempo en cómo defenderse y, además, dirigir una institución tan compleja como Carabineros de Chile, de tal manera que ese principio lo comparto y el general director tiene que dejar su cargo para que él se dedique a su defensa (…) nada personal contra el general director, eso es un problema de la justicia, pero tiene que dejar el mando".
A su vez, el legislador Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que "claramente hoy no es un día fácil para poder enfrentar los problemas de seguridad pública que vive nuestro país, y si la máxima autoridad de Carabineros, como es el general Yáñez, hoy se encuentra en vías de ser formalizado, lo cierto es que lo recomendable sería que se preocupara de su defensa jurídica y diera un paso al costado en términos de poder dejar que la institución de Carabineros siga su curso de manera normal".
En ese sentido, argumentó que "necesitamos a Carabineros enfocados en la persecución del crimen organizado y de la delincuencia. No es posible que su máxima autoridad, en definitiva hoy, además se encuentre formalizado".
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) planteó que "entiendo que el Gobierno lo que quiere transmitir es que somos todos iguales ante la ley (…) Creo que este es un momento complejo, es difícil, pero la igualdad ante la ley es lo que debe imponerse. Y yo también sería cuidadoso respecto de las causas que lleva la fiscal Chong, que se han caído una tras otra. Pero obviamente que es una mala señal que el General Director de Carabineros siga al mando estando formalizado. En ese sentido, creo que el Gobierno ha entregado una señal en la línea correcta".
Voces en contra de la salida de Yáñez
La presidenta de la comisión de Seguridad de la Cámara, Gloria Naveillán (IND) cuestionó la postura del Ejecutivo: "El Gobierno hace meses quería crucificar al General Yáñez. Después del asesinato de los carabineros en Cañete, se arrepintieron y le pusieron todo el respaldo. Y ahora nuevamente le están quitando el piso, ¿Quién entiende al Gobierno?".
Asimismo, el senador Manuel José Ossandón (RN) planteó que "es impresentable decir que el general director de Carabineros tiene que irse porque es formalizado. La formalización es que te van a investigar, pero existe la presunción de inocencia, y sobre todo respecto de algo que no has hecho tú directamente. Claramente es una señal gravísima de incertidumbre para las tropas y para todos los chilenos. Imagínense, en la crisis más grande de la historia de Chile de la delincuencia, sacamos por presunción al General Director. Otro error grande de este Gobierno".
Finalmente, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) sostuvo que "el general director está siendo obligado a una renuncia forzada e injusta que no se condice con el rol de Carabineros, con sus mártires de los últimos años, todo ello en el contexto de la mayor crisis de seguridad pública que ha sufrido Chile".
"Con esto, quienes empujaron la violencia en el estallido reciben su máximo trofeo, al no dejar en paz a una institución como Carabineros y no le permiten al general director terminar con su mandato constitucional. Esto no le hace justicia a Carabineros", añadió.