Se espera que 450 mil autos vuelvan a Santiago entre los días 20, 21 y 22 de septiembre.
Aton
Se espera que en los próximos días regresen a la Región Metropolitana 420 mil vehículos. Ante esta masiva circulación, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, la mayor de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Marisol Faggioni, y el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, presentaron el plan de retorno a la capital para los días 20, 21 y 22 de septiembre.
Herrera informó que "entre el día viernes 13 de septiembre y hasta anoche a las 00 horas se han desplazado fuera de Santiago más de 850.000 vehículos. Esa es una cifra enorme de desplazamiento, y han ingresado también 550.000 vehículos hacia Santiago en este mismo periodo".
En esa línea, comunicó que "tenemos proyectado el ingreso y el retorno a Santiago este fin de semana, es decir, hoy viernes 20, mañana sábado 21 y domingo 22 de 420.000 vehículos. 100.000 hoy viernes, 150.000 mañana sábado y 170.000 el domingo. Por esta razón se han implementado algunas medidas, especialmente el día domingo, como el 'peaje a luca', la restricción de camiones y también una rebaja de peaje para los camiones que transiten entre las 00.00 y las 07.00 de la mañana del día domingo 22 de septiembre".
El "peaje a luca" se va aplicar el "día domingo 22 de septiembre en la ruta 5 Norte, la ruta 68, la ruta 5 Angostura entre las 07.00 y las 10.000 de la mañana y la restricción de camiones va a ser entre las 09.00 de la mañana y las 15.00 horas del día domingo 22 de septiembre".
En relación al aumento de personas fallecidas en accidentes de tránsito, la secretaria ejecutivo de la Conaset, lamentó la muerte de 45 personas en este contexto y reforzó el llamado a una conducción responsable. "Todas las personas que tienen que moverse, ya sea como conductores de vehículos motorizados grandes, ciclistas, como peatones, tengan la noción y la importancia de que para conducir y para moverse hay que estar 100% atentos a lo que estamos realizando. Y para esto, por supuesto, no hay que mezclar la conducción con alcohol ni con drogas. No hay que mezclar la conducción con el celular. No hay que mezclar la conducción con los excesos de velocidad. ¿Por qué? Porque esto nos va a incrementar las posibilidades de sufrir un siniestro de tránsito con resultado de muerte. No queremos repetir lo que ya ha estado pasando estos días".
Al ser consultada sobre qué ha fallado y por qué han aumentado los accidentes fatales, Infante dijo que "lamentablemente, ha habido un aumento en la imprudencia de los conductores. Ha sido muchísimo la cantidad de siniestros que se deben a esta causa. Por eso estamos reforzando mucho más este llamado. Ha habido fiscalizaciones bastante potentes. Más de 400 conductores ya han sido retirados de circulación por una conducción incorrecta (...) más allá de las fiscalizaciones, acá es el llamado a todas las personas a tomar conciencia realmente de lo que significa moverse por nuestras vías y tener una conducción responsable".