El Gobierno logró ratificar las propuestas para la Corte Suprema. Tras una extensa votación, se confirmó a Jorge Pizarro como fiscal judicial, y a Jessica González y Mireya López como ministras del máximo tribunal.
La votación estuvo marcada por el "caso Audios", protagonizado por el abogado Luis Hermosilla, que reveló una posible red de influencias en el Poder Judicial.
Además de las desconfianzas reconocidas por el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que "las tasas de desconfianza en la institución del sistema de justicia, y en el Poder Judicial en particular, han tenido una visión crítica durante las últimas dos décadas. Los datos consistentes y comparativos con otros países de la región revelan que en Chile existe una desconfianza estructural hacia su sistema de justicia".
Cordero añadió: "En términos comparativos, los chilenos consideran que hay un trato desigual ante la ley. Esto no es nuevo; es una percepción que se ha mantenido durante las últimas dos décadas. Por lo tanto, la situación actual del sistema judicial es especialmente compleja. El dilema que enfrentamos hoy, tanto el Ejecutivo como sus señorías, es cómo generar las condiciones para recuperar la confianza en el sistema de justicia y, con ello, mejorar la calidad del sistema democrático, restableciendo los mecanismos de corrección de un sistema que presenta evidentes defectos".
Tanto el Ejecutivo como los parlamentarios coincidieron en que era crucial ocupar los cargos vacantes en el Máximo Tribunal para el normal funcionamiento del organismo, especialmente considerando que tres ministros enfrentan acusaciones constitucionales: Sergio Muñoz, Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, contra la cual también se ha abierto un cuaderno de remoción. Además, de otro ministro que está próximo a jubilarse.
Votación
Pese a la incertidumbre que existía sobre si se iba a alcanzar el quórum necesario (33 votos), Jorge Pizarro obtuvo 44 votos, solo votó en contra el independiente Karim Bianchi; y no votó la senadora Yasna Provoste (DC), quien sí se manifestó en la segunda votación.
Mientras que Jessica González contó con 42 votos a favor. La senadora Luz Ebensberger (UDI), que dio su voto favorable para Pizarro, en la segunda votación no participó; lo mismo hicieron los senadores Rojo Edwards (PSC) y Rafael Prohens (RN); y Karim Bianchi (IND) tampoco votó.
Finalmente, Mireya López fue ratificada con 41 votos, votaron en contra los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual, además de Karim Bianchi. Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) no votó.
Debate en el hemiciclo
Durante el debate en el hemiciclo, se reiteró la necesidad de reformar el sistema de nombramientos.
El senador Matías Walker (Demócrata) hizo un llamado a sus colegas para ratificar los nombres propuestos por el Ejecutivo, "apelando a la responsabilidad". "Eso no excluye la necesaria reforma al sistema de nombramientos", destacó.
Por su parte, el senador Luciano Cruz-Coke (EVO) indicó que esta votación se está realizando en un momento "alejado de lo óptimo" y urgió a sus pares y al Gobierno a llevar a cabo una reforma del sistema de nombramiento del Poder Judicial.
Asimismo, el senador Gastón Saavedra (PS) afirmó: "Debemos plantearnos seriamente si mantendremos el sistema de nombramiento. El caso de los Audios y las acusaciones constitucionales en plena tramitación han dañado la imagen de las instituciones, y este mecanismo de designación ha perdido confianza ante la opinión pública".
Votos de la UDI y factor Dorothy Pérez
Por otro lado, la UDI había decidido no apoyar una de las designaciones a menos que el Gobierno oficializara la propuesta para ratificar a Dorothy Pérez como contralora general de la República.
En ese contexto, el senador Iván Moreira expresó su voto a favor, "dando cumplimiento a un acuerdo político", frase que no cayó bien entre todos. La senadora Claudia Pascual (PC), Ximena Rincón (demócrata) y Juan Ignacio Latorre (FA), entre otros, manifestaron que ellos no fueron parte de ningún acuerdo.
Además, Moreira, advirtiendo que su opinión podría no ser bien recibida, afirmó: "Este sistema de nombramiento todos lo hemos legitimado. No nos engañemos, no nos quejemos por lo que no hicimos antes. Todos sabemos cómo se han gestado los nombramientos. En el pasado había una cierta admiración por el Poder Judicial, y sabemos perfectamente cómo se gestionaban esos nombramientos. Esta es una buena oportunidad para hacer esos cambios. Necesitamos un sistema judicial robusto que brinde garantías y que esté despolitizado".