Mediante una misiva enviada a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), desde el comité "Ñuñoa por Palestina" y respaldada por más de 300 vecinos, la iniciativa que busca cambiar el nombre de la calle Avenida República de Israel se instaló en el debate del concejo comunal.
En horas de esta tarde, se realizará una sesión extraordinaria de la instancia en audiencia pública, donde los vecinos podrán entregar sus fundamentos del cambio a las autoridades comunales.
Entre los motivos detrás de la solicitud está el "repudio a la agresión que la República de Israel lleva a cabo en contra del pueblo palestino. Creemos que la violación de los Derechos Humanos y los Crímenes de Guerra nunca nos pueden ser indiferentes y consideramos que el nombre actual de la calle no representa los valores que nos identifican como vecinos de la comuna de Ñuñoa", expresaron desde el comité.
Algunos concejales de oposición señalan que la propuesta es una estrategia electoral, apuntando a autoridades del PC, en concreto a Alejandra Valle. Ella, además de Mireya del Río, Verónica Chávez, Deborah Carvallo y Camilo Brodsky, ya manifestaron el respaldo de la iniciativa.
Según dijo Valle a Emol, "me parece que es una muy buena instancia de participación ciudadana", ya que los vecinos tendrán "la posibilidad de entregar sus argumentos y ser escuchados". Luego se refirió a lo que sucede en Medio Oriente. "Estamos siendo testigos de una barbarie en la franja de Gaza (...) no podemos quedarnos de brazos cruzados. Cada acto, por simbólico que parezca, tiene el efecto de sensibilizar. En ese sentido, apoyo el cambio de nombre de la calle".
El concejal Julio Martínez (UDI), aseguró que no estará en la audiencia de hoy. "Yo no me presto para este show (...) desde siempre las concejalas del PC son el instrumento de su partido para presentar estos reclamos contra Israel. Esto no es nuevo, el tema del cambio de nombre lo viene presentando la concejala Valle hace años".
De esta manera, expresó que la alcaldesa Ríos tampoco ha mostrado interés en esta temática durante los años. "Si hubiera querido cambiar el nombre, basta con ponerlo en tabla, luego se vota y tienen siete de diez votos ¿Por qué no lo han hecho? Porque la alcaldesa no ha querido".
Finalmente, sostuvo que la junta de vecinos de la calle Av. República de Israel, a la cual pretenden cambiar su nombre, rechaza "transversalmente" la solicitud.
La concejala RN, Daniela Bonvallet defendió que los "vecinos de Ñuñoa tienen otras preocupaciones, no cambiar el nombre de una calle", así agrego que ambos pueblos "han sufrido muchísimo. No estoy de acuerdo con los ataques de Israel a Palestina, pero no tengo por qué traer la guerra a Ñuñoa, ¿Vamos a estar cambiando los nombres de las calles a todos los países que no nos parezca su actuar?", concluyó.
Desde el municipio explicaron que luego de la audiencia pública, tienen 30 días hábiles para entregar un pronunciamiento sobre lo expuesto en la instancia. Según establece la ordenanza municipal N° 34, la alcaldesa debe determinar si se avanza hacia una consulta ciudadana u otro mecanismo que permita continúan con la propuesta.