EMOLTV

Caso Monsalve: PDI abre sumario a escoltas que dejaron solo a la ex autoridad el 22 de septiembre

El proceder de los funcionarios quedó bajo cuestionamiento en varias dimensiones. Incluso a nivel penal, la fiscalía tomó declaración a la jefatura de inteligencia policial.

21 de Octubre de 2024 | 07:58 | Emol, con información de L.Cruzat, El Mercurio.
imagen

ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

El Mercurio
Una serie de declaraciones a detectives de la PDI tomó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el viernes en el marco de la investigación por los presuntos delitos de violación y obstrucción a la justicia que se siguen en contra del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Los interrogatorios apuntaron al rol que cumplieron detectives en septiembre, cuando se habrían producido los presuntos delitos que se le atribuyen al ex diputado.

A fines de ese mes los policías habrían dejado solo a Monsalve, quien se dirigió al restaurante El Ají Seco Místico, antes del presunto ilícito (entre el 21 y 23 de septiembre).

Además, funcionarios policiales levantaron imágenes de cámaras de seguridad para verificar rutas y el ingreso y salida de Monsalve del Hotel Panamericano, donde habría pasado la noche junto a la mujer, según la indagatoria.

El proceder de los funcionarios quedó bajo cuestionamiento en varias dimensiones. Incluso a nivel penal la fiscalía tomó declaración a la jefatura de inteligencia policial.

En ese marco, ayer se confirmó el inicio de un sumario por parte de la PDI a los escoltas que dejaban solo a Monsalve, quien se trasladó a distintos lugares el 22 de septiembre sin los equipos de seguridad asignados para la autoridades.

El director de la PDI, Eduardo Cerna, solicitó que falta de resguardo fue a solicitud del entonces subsecretario.

En esta indagatoria se han conocido versiones de la PDI respecto de que se acataron órdenes de un superior. Sobre todo en el marco de la Ley de Inteligencia.

Incluso se detalló a El Mercurio que se pudo recurrir a fuentes abiertas para conocer parte de los recorridos de Monsalve. Subrayando que, por ejemplo, no se realizaron medidas intrusivas que ameritaran una orden judicial.

Sin embargo, expertos sostienen que no se podían realizar diligencias al margen de las instrucciones que solo puede impartir el Ministerio Público. Hechos que sustentan la arista por obstrucción a la justicia que se sigue contra de Monsalve.

De todas formas la fiscalía ahora trabaja en verificar el rol de la policía en este caso, si es que actuó o no ajustada a derecho, dudas que sustentaron la semana pasada los interrogatorios a los policías.

También por estos días se ha cuestionado el rol de Cerna, sobre el aviso a posteriori de una investigación en curso contra Monsalve.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, descartó algún tipo de actuación ilegal. Sobre todo porque el aviso de Cerna se realizó, agregan, cuando ya la investigación estaba en curso y con diligencias activas.

El sábado, Cordero validó la actuación de la policía en distintos ámbitos, aunque enfatizó la salvedad de las investigaciones administrativas y penales.

Por ejemplo, abordó las incautaciones de imágenes y dijo que "de los antecedentes que dispone el Ejecutivo, el proceder de la PDI, de acuerdo a los antecedentes que requirió el exsubsecretario Monsalve, en el contexto de un reporte de inteligencia policial, fue requerido por una autoridad en el desempeño de su cargo. La PDI ejecutó ese reporte en conformidad a la ley, no hay ningún antecedente que dé cuenta que la PDI o sus funcionarios hubiesen infringido la ley".

Advirtió de todas formas que, "otra cosa distinta, son las acciones ejecutadas al interior de la Subsecretaría del Interior con esos fines, que eso forma parte del procedimiento disciplinario que se está investigando por parte de la Subsecretaría, pero otra cosa distinta son las investigaciones penales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?