Las directivas de Chile Vamos endurecieron la ofensiva por el caso Monsalve y esta mañana llegaron hasta la Contraloría General de la República para solicitar investigaciones administrativas al organismo, poniendo en duda las acciones que está emprendiendo el Ejecutivo para esclarecer los hechos.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramírez, manifestó que "nosotros no estamos para más sorpresas ni manipulaciones comunicacionales, hemos venido a presentar un escrito para asegurarnos de que la investigación que haga la Contraloría sea efectivamente sobre todos los ámbitos en los que hay duda".
Entre las principales interrogantes, los líderes de oposición destacaron la posible transgresión a la ley de inteligencia y las irregularidades por parte de los funcionarios de la PDI a propósito de las diligencias sobre las cámaras de seguridad y el acercamiento a la víctima. Además, el uso del avión de Carabineros para trasladarse de la Región del Biobío a la Región Metropolitana y eventuales usos de fondos reservados.
En esa línea, la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que "la ciudadanía merece respeto, merece que le entreguen la información clara, merece que cada autoridad, con sus facultades, aborde lo que le corresponde y entregue públicamente toda la información necesaria detrás de este caso sórdido". "Aún no sabemos hasta qué punto, cada uno de los funcionarios que han opinado, han tenido participación en esos delitos, de manera directa o indirecta", añadió.
Críticas a las autoridades encargadas de la seguridad
Ramírez (UDI) sostuvo que "el Gobierno en muchas materias, particularmente en el tema de seguridad, hace meses que no está dando el ancho, hemos pedido prácticamente todas las semanas al Presidente Boric que haga un cambio de gabinete partiendo por las autoridades de seguridad; que el Gobierno haga o no haga un cambio de gabinete esta semana o la otra, a estas alturas el daño ya está hecho. Ojalá que lo haga y que ponga en esos cargos a gente más competente y más comprometida con el tema de seguridad".
"Lo que ocurrió ese fin de semana con el secretario Monsalve, asumiendo que es inocente, igual todo Chile vio que en el fin de semana más importante en materia de seguridad, en que el Gobierno había dicho que eran más desafiantes, el ministro (s) estaba más preocupado de salir a comer hasta altas horas de la noche y beber alcohol. Por lo tanto, para la ciudadanía queda claramente establecido que estas autoridades no se estaban tomando en serio su rol".
En relación a la responsabilidad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre las posibles irregularidades, el timonel de la UDI manifestó que "los canales de comunicación internos yo los desconozco y creo que es parte de lo que la Fiscalía tiene que investigar. Es decir, si es que esta falta de conocimiento de la ministra Tohá sobre lo que estaba haciendo el subsecretario Monsalve es algo achacable a ella o no. Nosotros en eso no vamos a adelantar juicio".
No obstante, criticó a Tohá y en particular al Presidente de la República, Gabriel Boric, porque "cuando se tuvo conocimiento de estas acciones no se instruyó el sumario como se había anunciado, no se le pidió renuncia al subsecretario Monsalve, no se le dijo que pusiera las imágenes de concesión de la del Ministerio Público; y sí se permitió que viajara al sur, sí se permitió que siguiera su puesto de trabajo como si no hubiera pasado nada. De todo eso es responsable el Presidente Boric, en mayor medida y en menor medida la ministra Tohá".