La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó a separar el caso en torno a Manuel Monsalve -ex subsecretario del Interior indagado por delitos de connotación sexual- del proceso eleccionario, que culminará esta jornada.
En un punto de prensa, la titular del Interior sostuvo que "cada nueva cosa que se sabe es motivo de mucho impacto" tras ser consultada sobre los nuevos antecedentes en torno al caso: Monsalve fue denunciado por la misma víctima de la repartición por un segundo ilícito de carácter sexual.
"Y todo esto es de mucha rabia. Es muy impactante. Sin embargo,
hoy día estamos en una elección, en un momento de esos que Chile en su historia ha tenido siempre como momentos luminosos", planteó la secretaria de Estado.
En ese sentido, sostuvo que es "es un momento en que sale lo mejor de lo que somos, en que confirmamos una y otra vez la opción por resolver nuestros temas con la vía democrática. (...) No vamos a permitir que se manche ni se contamine con esta cosa realmente tan repugnante, que cada día con los nuevos capítulos se vuelve más oscura (...). No lo vamos a mezclar. No es el día hoy para analizar ese caso".
Consultado sobre si ha sondeado la idea de renunciar a la cartera, señaló que "pienso en una sola cosa, que es cumplir con mi tarea y hacerlo de la forma que más contribuya al bien del país".
Ante la pregunta sobre la permanencia del directo director general de la PDI Eduardo Cerna en su cargo, la secretaria de Estado sostuvo que "está en su cargo. Tiene muchas responsabilidades, ha encabezado operaciones muy importantes en estos días".
"Lo que le corresponde a la autoridad de las policías es tenerla con plena fortaleza. Si no tuviera la confianza para estar en su cargo, no estaría en él", completó.