El presidente del
Partido Republicano Arturo Squella entregó su impresión tras las elecciones municipales y regionales en la que la agrupación se impuso en ocho comunas y que por primera vez consiguió alcaldes en la Región Metropolitana.
En conversación con EmolTV el político indicó que tras los comicios se generó "
un resultado que para el sector es realmente muy bueno, a mi juicio histórico" y además manifestó su intención de trabajar en conjunto con Chile Vamos para enfrentar las segundas vueltas de gobernadores,
considerando los negativos efectos que tuvo -a su juicio- ir con candidatos únicos en ciertos sectores. Sobre los triunfos que obtuvo la oposición en las elecciones indicó que "no son matemáticas estas conclusiones, pero por de pronto, primera vez en muchos años, décadas, que la oposición, más bien la oposición de hoy –la derecha, centro derecha, en el amplio sentido–
sacamos sobre el 40%. En esta oportunidad más del 50%. Siempre era en torno al 40%".
Lo anterior, es "una muy buena noticia que te permite también proyectar que el próximo año eso se replique con el despliegue territorial. ¿Qué significa eso? Ganar en ambas cámaras", aseguró.
Y sumó: "El recuperar todo lo que había avanzado la izquierda, particularmente la izquierda más dura, en las últimas elecciones municipales, como sector es algo muy positivo también".
Sobre las candidaturas de Partido Republicano, Squella estableció que "nosotros
nos presentamos solo en el 17% de las alcaldías, despejándole a Chile Vamos para que pudieran competir solos con la izquierda y eso
surtió resultados". En ese sentido detalló que "nosotros lo que hicimos fue restarnos. Nos restamos de 280 comunas para que (Chile Vamos) compitiera libremente y eso nos permitió que hoy día todos estemos celebrando y en esos lugares donde no se restaron ellos, efectivamente en algunos casos nos comprometieron la elección.
Pero el dar vuelta a la página tiene que ser genuino, tiene que ser en serio". En ese sentido, indicó que ahora "
el ánimo es trabajar juntos, enfrentar estas 11 segundas vueltas de una manera mancomunada". Sobre las proyecciones que tiene en las gobernaciones, aseveró que en todas "se disputa entre derecha e izquierda está abierto y eso va a depender de hacer un buen trabajo y para eso ya nos estamos coordinando".
Además, Squella indicó que "por primera vez el Consejo Regional tiene mayoría de personas de derecha. Nosotros sacamos 11 consejeros regionales, algo histórico (...) Chile Vamos por el orden de 10 y eso nos da una fuerza muy potente, quiere decir que tenemos las herramientas necesarias para que Francisco Orrego gane en segunda vuelta en la Región Metropolitana".
Por otro lado, el timonel del Partido Republicano, aseguró que "sin ninguna duda" el caso Monsalve afectó al Gobierno en estos comicios: "El daño de este abuso de poder sistemático, a estas alturas, que estamos viendo por parte de las autoridades del Gobierno de Boric, les golpeó la elección".
Squella también se refirió al "fortalecimiento" de Evelyn Matthei luego de las elecciones y señaló que
"no lo vemos en desmedro de José Antonio Kast, sino que como sector se va consolidando".
Además, indicó que en el
oficialismo "están faltos de figuras presidenciales que encabecen la competencia el próximo año y mientras tanto nosotros tenemos que seguir trabajando, aprovechar al menos desde la vereda nuestra republicana este despliegue territorial".
Revisa la entrevista en EmolTV