Un frente a frente entre la izquierda y la derecha es como se ilustra la segunda vuelta de gobernadores regionales, y principalmente, el balotaje entre Claudio Orrego y Francisco Orrego en la capital.
La contienda será el 24 de noviembre en 11 de las 16 regiones y augurando esta contienda, ya hay quienes consideran que el resultado rebotará en el Ejecutivo, tanto porque los candidatos presidenciales de cada lado podrían asumir un rol en la campaña, como porque el nivel de preferencia hacia la derecha puede radicar en un voto de castigo para el Gobierno.
Al margen de eso, el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, era visto como una potencial carta presidencial, especialmente en el Socialismo Democrático donde veían con atención la votación del ex demócrata cristiano para levantarlo como un candidato natural para La Moneda.
Así las cosas, hoy esa posibilidad se ve debilitada, al no ser capaz de imponerse en primera vuelta a su contendor de Chile Vamos. Ambos arrancaron el primer día post elecciones reuniéndose con autoridades electas de cada sector.
"Ha sido más que repetido que algunos sectores traten de hacer entre cada elección un plebiscito de gobierno, pero la realidad es mucho más compleja y la ciudadanía es la que define".
Ministra Vallejo
Hay dos proyectos distintos: un proyecto que representamos nosotros, que venimos del mundo de las oposiciones, no solamente de la derecha.
Y hay un mundo que viene del oficialismo, que lidera Gabriel Boric, que tiene su candidato que es Claudio Orrego, que está apoyado por el Partido Comunista y el Frente Amplio. La ciudadanía tiene que decidir", sostuvo Francisco Orrego.
A su vez, el candidato a la reeleción destacó que "lo que está en juego para Santiago es muy importante. Santiago es la región más grande de Chile, es la más desigual, tiene 8 millones de personas, tiene enormes potencialidades, pero también tiene grandes dolores, la inseguridad, la desigualdad y también la emergencia climática".
"Para enfrentar esto, se requiere un tipo de liderazgo en la región, que entienda el cargo como el director de orquesta que trabaja con todos y todas", señaló, apuntando que "queremos un gobernador en la Región Metropolitana que construya puentes, no que construya trincheras. Que sea capaz de trabajar con todos, independiente de su color político y lo más importante, que tenga experiencia de cómo se pueden ocupar bien los recursos públicos para transformar la realidad".
Blindando a La Moneda
Como sea, en el oficialismo, hay resistencia sobre volver el balotaje de gobernadores regionales en una evaluación a la gestión del Gobierno.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que
"ha sido más que repetido que algunos sectores traten de hacer entre cada elección un plebiscito de gobierno, pero la realidad es mucho más compleja y la ciudadanía es la que define, finalmente, cuáles son las autoridades que mejor pueden representar junto con su proyecto para su comuna o región".
"no necesariamente eso se va a traducir, sobre todo por las características de Claudio Orrego, en una disputa gobierno-oposición".
Jaime Quintana
"Eso lo va a determinar la ciudadanía sin perjuicio de que, como lo hemos dicho, t
enemos hoy día ya un resultado a nivel nacional que da cierta certeza", añadió, apuntando que "solo en cinco regiones los candidatos o candidatas pasaron y ganaron en primera vuelta, cuatro del mundo progresista y uno del mundo de la derecha".
Sobre hacer de la elección un plebiscito del Ejecutivo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que "es probable que algunos intenten hacer eso, es lo que intentaron hacer para esta elección, y ver cuánto el factor Monsalve podía afectar esta elección. Es probable que en los márgenes lo haya hecho, lo haya afectado, pero en los márgenes. Finalmente lo que tenemos es que hay bloques homogéneos, los cuales están repartidos a la preferencia de los ciudadanos".
En esa línea, consideró que "en materia de la elección de gobernador, creo que Claudio Orrego tiene la fortaleza de lo que ha hecho, y creo que no necesariamente eso se va a traducir, sobre todo por las características de Claudio Orrego, en una disputa gobierno-oposición".
A su vez, la timonel de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, aseveró que "no hay plebiscito en las elecciones de gobernadores. Las elecciones de gobernadores efectivamente son de un perfil complejo. La gente no tiene situado muy bien la función de un gobernador, por lo tanto no le daría ese significado".
"Las gobernaciones regionales son instituciones muy nuevas de procesos de reforma que están en curso, por lo tanto la gente tampoco las ve tan asociadas a los gobiernos centrales. Y creo que es un error interpretarlo así".
Expertos prevén un "plebiscito" en el balotaje
En conversación con Emol, expertos comentan que sí es posible que el balotaje de los gobernadores se convierta en una suerte de plebiscito al Gobierno, aunque esa tendencia estaría más bien impulsada por la oposición.
Pepe Auth, analista electoral, plantea que, en efecto, no es la elección de alcaldes la que pone en evaluación al Gobierno, sino que el balotaje de gobernadores, "porque ahí es fácil visualizar que hay un candidato que represente a la oposición y hay otro candidato que represente al gobierno. Será muy difícil ocultar la representación del gobierno o de la oposición".
De acuerdo a Eric Latorre , director del magíster de gobierno y dirección pública de la Universidad Autónoma "la oposición va a intentar transformar este en una especie de plebiscito contra el gobierno, lo cual puede ser, mirado al punto de vista de la oposición, rentable electoralmente, sobre todo para unir los votos de derecha, o sea, es 'todos contra el Gobierno', lo cual es en muchos casos imprescindible para la derecha, incluso pensando en electores que no son tradicionalmente de derecha, que incluso no votaron, votaron en blanco, que pudieron estar disponibles para votar en contra del gobierno".
El experto comenta que este escenario va a ocurrir "sin dudas" en Santiago, porque Francisco Orrego la tiene más difícil que Claudio Orrego, que quedó con una ventaja. "Por consiguiente, Francisco Arrego intentará unir todas las fuerzas de oposición, llevando esto a una especie de batalla anticipada, no es cierto, a una especie de pequeña presidencial".
Lo anterior también se torna relevante para el sector porque "Evelyn Matthei tuvo un rol importante en lo territorial en la campaña de Francisco Orrego; fue una campaña que no se vio tanto en los medios, pero sí mucho en las redes sociales. Así, será interesante ver el rol que va a tomar la exalcaldesa ahora, si va a seguir siendo un rol de despliegue más bien territorial, o va a tomar esto un carácter de discurso más de medios, más nacional, donde con mayor razón la lógica del plebiscito contra el gobierno va a ser aún más relevante".