Una materia ineludible para el Gobierno este lunes fue el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que registró un nulo crecimiento en el noveno mes del año en comparación al mismo mes de 2023 y una caída de 0,8% respecto a agosto de este año.
Un guarismo
que el titular de Hacienda, Mario Marcel, aquilató como "muy decepcionante" y adelantó que "el 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir".
En la vocería tras el consejo de gabinete que tuvo lugar en La Moneda, tanto el ministro de Economía, Nicolas Grau; de Trabajo, Jeannette Jara y de Segegob, Camila Vallejo, abordaron el último Imacec.
Al respecto, Grau exhortó a ampliar la mirada para evaluar la cifra. "Más allá de que este mes está, por cierto, por debajo de las expectativas y no es una noticia como la que nosotros esperábamos, ni tampoco la que esperaba el mercado, siempre es importante tener una perspectiva más amplia, y de la perspectiva más amplia, lo que uno ve es que el tercer trimestre, que es justamente el que completa este mes, implica un crecimiento de 2,2% respecto al igual trimestre del año pasado".
"También el ministro Marcel ha sido muy claro en señalar que probablemente este mes de septiembre implique que va a ser difícil alcanzar el 2,6% que se había planteado en el completo de este año", asumió, ante lo que relevó la agenda legislativa del Ejecutivo en materia de crecimiento. "Tenemos distintas propuestas del Gobierno que ya están siendo discutidas, en particular en materia de autorizaciones, de permisos para inversiones", destacó.
En cuanto a si no fue apresurado apuntar contra "los agoreros de malos pronósticos" en materia de crecimiento, la ministra Jara sostuvo que "cuando se ha referido el que aquí algunos han intentado siempre hacer primar una mirada negativa respecto de los resultados que se esperan para el país, la verdad es que estos resultados ni siquiera dicen relación con lo que ha estado ocurriendo en la realidad, sino que se esperaba que decreciéramos".
"Hay que recordar que el año pasado se esperaba por parte de algunos analistas de la oposición de que tuviéramos resultados negativos, lo que no ocurrió, y este año se proyectan resultados positivos que, por cierto, nos gustarían a todas y a todos que fueran aún más al alza, pero que se dan en un contexto en el cual hemos estado recuperando y normalizando el país".
Esta tarea, continuó la ministra, "tiene muchos desafíos pendientes todavía, pero del cual nos hacemos cargo, y que no está en directa relación con ciertos agoreros del pesimismo, que en realidad, más que diagnosticar la realidad, tratan de construir una realidad discursiva para instalar un pesimismo que no está en nuestro país".
Por lo demás, advirtió que, "para que peguemos ese salto que necesitamos hace tanto tiempo, más de 10 años con la productividad bastante estancada, esa construcción la tenemos que hacer con hechos concretos, más que con discursos pesimistas, y por eso lo que dijo Nicolás Grau, respecto a los proyectos de permisología, es tan relevante. Ojalá que el Parlamento así también lo considere".
Requerida respecto a si no fue apresurado destacar cifras económicas, sosteniendo que eran un "tapabocas" para los agoreros, Vallejo replicó "en lo absoluto (...) Sí ha sido un tapabocas, porque como lo dijo la ministra Jara, hemos tenido personas y personeros, líderes de opinión política y económica supuestamente que han señalado que el país decrecería, y ellos se equivocaron rotundamente y siguen estando equivocados".
"Eso no ha cambiado independientemente de la cifra del mes de septiembre, que además, pensando en el último trimestre, como dijo el Ministro Grau, de todas maneras muestra un crecimiento, no un decrecimiento. Entonces, el reconocer que Chile crece y al mismo tiempo señalar que tenemos desafíos por crecer más, no es ser irreal, es ser sumamente realista frente a discursos o relatos que se imponen en el plano simplemente discursivo, que buscan crear la sensación de que Chile está estancado, retrocediendo", sostuvo.
Y agregó: "Los intereses y las motivaciones de ese discurso lo desconozco, pero la verdad es que Chile ha ido avanzando y eso no implica desconocer que todavía tengamos un futuro por delante que mejorar en materia de crecimiento económico. Por lo mismo, el Gobierno, reconociendo aquello, está empujando distintas iniciativas".