En el marco de la discusión sobre la Ley de Presupuesto, el diputado del Frente Amplio Jaime Sáez propuso que se aborde un aumento en las asignaciones parlamentarias mensuales, señalando que estas no reflejan el aumento del costo de la vida y dificultan el trabajo de los diputados en ejercicio.
El parlamentario destacó que, por ejemplo, los gastos asociados al combustible resultan especialmente onerosos para los representantes de regiones, como es su caso, ya que él representa a la Región de Los Lagos, específicamente al distrito 26, conformado por comunas como Puerto Montt, Cochamó, Futaleufú, Ancud, Chaitén, Dalcahue, Curaco de Vélez, Chonchi, Quellón, Castro, Queilén, entre otras.
Sáez reconoció que el tema puede ser impopular, ya que suele asociarse con titulares como "diputados se suben asignaciones millonarias". Sin embargo, subrayó que "estos recursos son para que el personal que trabaja con los distintos equipos de cada una de las bancadas pueda llevar adelante una mejor tarea", lo que, según él, permitiría cumplir de manera más eficaz el mandato popular que les fue encomendado.
En este sentido, el diputado sugirió que los parlamentarios deberían ser más valientes y dejar de "ser tan timoratos" al respecto y que "no hay que traicionarnos entre nosotros mismos". A su juicio, la falta de ajustes adecuados a las asignaciones durante muchos años se puede convertir un problema, pues, al no enfrentarse de manera transparente y responsable, "dan pie para que algunos o algunas quieran saltarse las reglas y hacer las cosas de manera indebida".
El diputado del Partido Republicano, José Carlos Meza, quien representa el distrito número 9 —que incluye comunas como Cerro Navia, Recoleta, Renca, Conchalí, Quinta Normal, Lo Prado, Huechuraba e Independencia—, expresó una postura distinta respecto al aumento de las asignaciones parlamentarias, argumentando que "la economía chilena, en general, no está para aumentar el gasto político". En esa línea, añadió que "hoy día los chilenos no ven aumentado su sueldo, y por lo general, sí les aumentan los gastos".
A su juicio, "es inmoral o imprescindible" que los parlamentarios se suban los sueldos o aumenten los gastos operacionales en un contexto en el que la mayoría de los ciudadanos no tiene esa posibilidad.
Además, dijo que el rechazo al aumento del presupuesto de Presidencia y del Congreso Nacional también responde a la necesidad de hacerse responsables por las decisiones que se toman en el Congreso: "La inflación que tenemos hoy día, en gran parte, se explica por las decisiones que en este Congreso se han tomado", mencionando como ejemplos el aumento del sueldo mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y los retiros de fondos de pensiones.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, manifestó que "será el propio Comité de Asignaciones del Congreso definir la forma en la cual se distribuyen estos recursos". Sin embargo, señaló que "el Gobierno ha hecho una propuesta específica con un monto para los distintos poderes del Estado. Estamos dando cuenta de la necesidad que existan fondos adicionales, nosotros creemos que la propuesta es suficiente y la distribución de estos recursos tendrá que definirlo cada poder".
Existen tres tipos de asignaciones parlamentarias: Contratación de asesores externos, contratación de personal de apoyo y gastos operacionales.
Para la contratación de asesores externos, cada diputado dispone de $1.053.175 al mes. En cuanto a la contratación de personal de apoyo, que incluye administrativos, expertos y profesionales, los parlamentarios cuentan con un presupuesto de $6.739.794. Dentro de este mismo ítem, se destinan $1.500.000 para solventar las funciones de los comités parlamentarios.
En lo que respecta a los gastos operacionales —que incluyen oficinas, teléfonos, vehículos, desplazamiento, alojamiento, alimentación, entre otros—, los diputados disponen de $4.615.005, además de un monto variable que varía según el distrito que representen.
Por ejemplo, los diputados del distrito 26 reciben un adicional de $1.158.493 (el monto más alto), mientras que los representantes del distrito número 9 (que incluye comunas como Cerro Navia, Recoleta, Renca, Conchalí, Quinta Normal, Lo Prado, Huechuraba e Independencia) tienen un extra de $421.270.