Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron la detención del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Viña del Mar, quien es investigado por la Fiscalía Centro Norte luego de que una funcionaria de la repartición (32) denunciara que fue víctima del delito de violación por parte de la ex autoridad del Gobierno.
Este nuevo hito se sumó a la cronología del caso que quedó al descubierto el pasado 17 de octubre, cuando el diario La Segunda informó que Monsalve era investigado por delito de connotación sexual. Y es que previo a la aprehensión, esta semana estuvo marcada por nuevas revelaciones que complican la situación judicial del ex militante del PS.
Según fuentes de Emol, la Fiscalía Centro Norte habría recibido durante las últimas horas el resultado de un peritaje que fue transmitido al tribunal. Con esto, el juzgado autorizó
la aprehensión, ya que la conclusión de dicha diligencia lo "convenció".
El control de detención y formalización de la ex autoridad de la rama ministerial se realizará mañana en el a partir de las 9.00 horas en el Centro de Justicia.
María Inés Horvitz, abogada de Monsalve, señaló a Emol que "ha sido tan sorpresivo, estamos molestos, nadie nos avisó nada y eso que tuvimos dos reuniones con ellos, que contábamos con que si se citaba una audiencia podríamos tener los antecedentes".
Padre de la víctima
En entrevista con Chilevisión, el padre de la víctima calificó como "una terrible pesadilla" el proceso que han vivido como familia, luego de que su hija denunciara al ex subsecretario.
El hombre relató cómo han sido sus días desde que se enteró del hecho, destacó la "valentía" de su hija por presentar la denuncia. Según sostuvo, ellos se enteraron de la situación tras casi dos semanas, ya que la víctima "estaba sufriendo mucho. Y para mí también fue un momento muy duro".
"Fue algo muy terrible, fue espantoso. Tuvimos una conversación y me cuenta esta situación, y yo le planteo que había que denunciar esta situación. Yo viajo inmediatamente acá, somos del sur, viajé inmediatamente en cuanto pude para poder primero contenerla en su sufrimiento y ver las condiciones para presentar la denuncia", dijo.
Agregó que su hija sentía "un miedo lógico, vergüenza, miedo a la situación, ella estaba terriblemente mal, súper mal, la verdad es que fue para cualquier persona, cualquier familiar, un padre sobre todo, fue muy doloroso ver a mi hija en las condiciones que estaba y lo primero que hice fue contenerla para que ella estuviera un poquito mejor para poder dar los pasos siguientes".
También dijo estar seguro de la culpabilidad de Monsalve. "Sin ninguna duda, es culpable de este crimen. Y cuando alguien comete un crimen de esta gravedad, tiene que pagar como lo determina a justicia, como lo determina el Código Penal. Los criminales tienen que pagar. Por supuesto que no es inocente, por supuesto. Nadie recibe una denuncia de este tipo, de esta magnitud".
Relato del taxista
El delito contra la mujer se habría consumado entre el 22 y 23 de septiembre en una habitación del Hotel Panamericano, donde pernoctaba la ex autoridad cuando se encontraba en Santiago.
La noche del 22 de septiembre la funcionaria se reunió con Monsalve en el restorán Ají Seco Místico, donde consumieron pisco sour. Tras eso, la trabajadora despertó al siguiente día, según acusa, sin memoria de corto plazo y con Monsalve a su lado en la habitación.
El taxista que los trasladó ese 22 de septiembre declaró, de acuerdo con El Mercurio, y entregó detalles del trayecto entre el restorán Ají Seco Místico, el domicilio de la víctima y el hotel Panamericano.
El trayecto y la versión del taxista tendrían concordancia con las imágenes de video recuperadas por los detectives.
Formalización se centraría en delitos sexuales
De acuerdo con El Mercurio, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el jefe de Santiago, Francisco Jacir, arribaron a las primeras convicciones del caso tras las diligencias, aunque únicamente en la arista de delitos sexuales. Sigue pendiente la decisión de imputar cargos por delitos funcionarios y Ley de Inteligencia.
En la fiscalía y en la PDI dan especial relevancia a los testimonios de las víctimas y testigos en caso de delitos de connotación sexual.
La declaración de la víctima, que hasta ahora se mantiene en una única versión, es de suma importancia para los investigadores. Esto, ya que en el caso de Monsalve había una relación laboral asimétrica, con mayor poder del imputado sobre la víctima.