El 1 de noviembre salió a hablar con los medios.
Captura
Jueves 17 de octubre.
Manuel Monsalve comparece ante la prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda y anuncia su renuncia a la subsecretaría del Interior luego que una subalterna lo denunciara por violación.
De inmediato, tras salir del palacio presidencial y despedirse de sus colaboradores, se trasladó a Viña del Mar y desde entonces estuvo el departamento donde residía,
emplazado en calle Sol y Mar.El inmueble está a su nombre, pero también solía usarlo su hija, según contaron cercanos al ex subsecretario.
Desde entonces, al menos por dos semanas, estuvo en completo hermetismo. Sin embargo, el viernes 1 de noviembre
el ex hombre clave del Gobierno de Gabriel Boric en materia de seguridad, sorprendió a todos al salir de su casa y mostrarse por primera vez públicamente.
Vistiendo chaqueta y un jockey, se detuvo para conversar con los medios. "He reiterado que en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia y quiero decir que mi silencio no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso. Hoy día hay una investigación, la investigación es secreta, la investigación está declarada por el Ministerio Público como secreta, no corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados", señaló.
¿Cómo eran sus días en Viña? "Muy solitario. Recibió una que otra visita de amigos, los más cercanos. No veía televisión y se dedicó a leer mucho, mucho.
Se cocinaba él mismo y nunca tuvo contacto con su familia", revela un cercano a Monsalve.
Uno de esos amigos es Roberto Aguín, quien llegó el 6 de noviembre. En ese entonces era funcionario de Interior, pero ahora la cartera dispuso su salida.
Además,
"se reunía constantemente con su equipo de abogados vía Zoom para preparar su defensa". Incluso, tenía una persona encargada de sus comunicaciones.
El 4 de noviembre viajó desde Viña del Mar a Santiago. Seguido de cerca por todos los medios de comunicación llegó hasta Ñuñoa para reunirse con sus abogados. Y nuevamente habló. "Tengo una reunión con los abogados, hay una investigación en curso, tengo derecho a defensa".
Eso, hasta hoy. Cerca de las 09:00 horas llegaron hasta calle Sol y Mar efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Metropolitana.
Estuvieron ahí hasta que les llegó la orden de detención, solicitada por la Fiscalía Centro Norte, y emanada por la jueza Isabel Correa.
Antes de eso se había comunicado con parte de su círculo. "Nadie se esperaba lo que se venía, fue todo muy sorpresivo. Hablamos tranquilamente, sin saber qué pasaría rato después", relatan.
Camisa blanca, chaqueta y pantalón. Así salió vestido en una camioneta de la PDI. Nueva caravana hasta llegar a la Brisex en Ñuñoa. Y la imagen esposado fue lo último que se vio de él.