Momentos clave vivió hoy el desarrollo del caso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de que fuese detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) con miras a su formalización por el delito de violación.
Las últimas 24 horas han estado llenas de movimientos y declaraciones que marcan una nueva etapa de la indagatoria, y que vuelven a complicar la interna en La Moneda. Todo esto, tras la denuncia ingresada el 14 de octubre por una funcionaria de Interior de 33 años en contra de la exautoridad.
Declaraciones del padre
Las nuevos antecedentes sobre el caso comenzaron a conocerse la noche de ayer, después de que el padre de la denunciante diera una entrevista a Chilevisión en la que entregó diversos detalles de cómo la familia se enteró del hecho y de la preocupación que sienten de que la investigación culmine sin sanción.
"Tengo esos temores, tenemos esos temores de que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes todavía, que ocupaba un cargo muy importante y tiene sus redes en las policías, en donde él trabajaba, tiene todavía personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior. Esos son los miedos que tengo, que puedan intervenir como ya se ha sabido, que puedan seguir interviniendo o entorpeciendo esta investigación. Esos son los miedos que tengo", sostuvo.
También pidió justicia por su hija: "Sin ninguna duda, es culpable de este crimen. Y cuando alguien comete un crimen de esta gravedad, tiene que pagar como lo determina la justicia, como lo determina el Código Penal. Los criminales tienen que pagar. Por supuesto que no es inocente, por supuesto. Nadie recibe una denuncia de este tipo, de esta magnitud".
"Las personas que cometen crímenes de este tipo, delitos tan detestables, tan bajos, tienen que pagar como la ley lo estipula. Por supuesto que no es inocente, por supuesto que no, y si la justicia opera como tiene que operar, hace una investigación seria, donde efectivamente la igualdad ante la ley funciona, tiene que darse lo que tiene que darse, pero eso es lo que esperamos, que la justicia sea igual para todos, y cuando es igual para todos, se llega a la verdad y se llega a establecer lo que tiene que establecerse. Y aquí hay una persona que comete un delito, que es un criminal, y que tiene que pagar como dice la ley", enfatizó.
Orden de detención
Ya esta mañana, se informó que la jueza Isabel Correa, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, emanó una orden de detención para capturar a Monsalve, 32 días después de ingresada la denuncia en su contra.
Así, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Santiago viajaron hasta Viña del Mar para aprehender a la exautoridad en el domicilio en que se estaba hospedando ubicado en el sector de Agua Santa, el cual es propiedad de su hija.
Y a eso de las 10:30 horas, los funcionarios detuvieron a Monsalve y lo escoltaron esposado hasta una patrulla institucional para trasladarlo hasta Santiago. Posteriormente, arribó hasta dependencias de la Brisex, en Ñuñoa.
El mensaje de Boric
Cuando la detención de Monsalve ya era un hecho y estaba siendo movilizado desde Valparaíso a Santiago, el Presidente Gabriel Boric publicó un escueto mensaje en su cuenta de X haciendo referencia a su captura.
"En Chile nadie está por sobre la ley", afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
El Mandatario ya había quitado respaldo a su exsubsecretario el pasado 24 de octubre, en que aquilató el impacto que tiene en las mujeres el denunciar un delito de violación. "Cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún contra alguien que ostenta más poder", sostuvo entonces.
Molestia de la defensa
Tras conocerse la captura del también exlegislador, su abogada defensora, María Inés Horvitz, manifestó su molestia por la falta de información que, acusa, ha recibido de parte del Ministerio Público.
"Estamos altamente sorprendidos por esta actuación artera del Ministerio Público, exigiendo secreto de investigación por 40 días y no hemos tenido acceso a la investigación hasta ahora, que ya está detenido", afirmó en conversación con Emol.
Puntualizó que "ha sido tan sorpresivo que estamos molestos, nadie nos avisó nada y eso que tuvimos dos reuniones con ellos, que contábamos con que si se citaba una audiencia podríamos tener los antecedentes".
"Nosotros ofrecimos toda nuestra colaboración al Ministerio Público para incluso poner a disposición a Monsalve, se nos dieron ciertas garantías que fueron violadas. Garantía era tener acceso a la investigación para preparar la defensa ¿Cómo se puede defender a alguien sin tener los documentos? Recibir recién hoy la capeta nos obliga a trabajar intensamente para preparar una mínima defensa adecuada", zanjó la profesional.
Anuncio de formalización y traslado a calabozo
Poco después, a eso de las 13:15 horas y cuando Monsalve ya estaba en dependencias de la Brisex, la Fiscalía Centro Norte anunció que la formalización contra el exsubsecretario se llevará a cabo el viernes, a las 09:00.
La audiencia se desarrollará en el Centro de Justicia de Santiago, específicamente en la sala 103 de la Torre C.
A raíz de esta situación, Monsalve fue nuevamente trasladado, esta vez hasta la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI ubicada en la misma comuna, ya que la Brisex no cuenta con instalaciones para pasar la noche. Al llegar, fue encerrado en un calabozo, donde estará hasta que mañana sea llevado a tribunales.
Entre los antecedentes que ya maneja la fiscalía se cuenta el levantamientos de cámaras, pruebas de ADN, declaraciones de la víctima y testigos, incluso del Presidente Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Luis Cordero.
Con todos estos antecedentes, la fiscalía podría formalizar a Monsalve por al menos tres presuntos delitos: abuso sexual por sorpresa cometido el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el lunes 23, estas dos en el Hotel Panamericano.
Está por definirse si a Monsalve también se le van a imputar el delito de obstrucción a la investigación o infracción a la Ley de Inteligencia, por las instrucciones que dio a funcionarios de la PDI para acosar a la víctima e intervenir los sitios del suceso.