El presupuesto de la partida correspondiente al Ministerio de Salud (Minsal), el segundo más alto dentro de la ley de Presupuestos para 2025 ($16 billones), obtuvo el visto bueno este jueves por parte de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lo anterior, en medio de un debate marcado por la aprobación de tres indicaciones que buscan prohibir que el Minsal financie terapias hormonales en tratamientos de disforia de género en menores de edad.
Las propuestas fueron ingresadas por los diputados Andrés Jouannet (Amarillos), Miguel Mellado (RN), Daniel Lilayú (UDI) y la bancada del Partido Republicano. Si bien habían sido rechazadas en Comisión Mixta, esta jornada fueron reintegradas durante la discusión.
En específico, las normas impiden al Ministerio de Salud financiar gastos relacionados con terapia hormonal de bloqueo de pubertad, hormonación cruzada y operaciones de reasignación de sexo, en casos de disforia de género, en menores de edad.
El texto señala que "el Ministerio de Salud no podrá financiar gastos relacionados con la adquisición, prescripción o administración de medicamentos con fines de uso de terapia hormonal, sea bloqueo de pubertad u hormonación cruzada, que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad".
Asimismo, plantea que el Minsal "tampoco podrá incurrir en gastos de personal, bienes y servicio de consumo para operaciones de reasignación de sexo que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad".
Las indicaciones fueron aprobadas por 65 votos a favor, 45 n contra y 7 abstenciones. No obstante, tras la votación la diputada del Frente Amplio (FA), Emilia Schneider, solicitó reserva de constitucionalidad, situación que ya había sido adelantada por parte del ministro Mario Marcel (Hacienda).