Tras haber pasado la noche al interior de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Ñuñoa, el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, será trasladado hasta el Centro de Justicia, donde la Fiscalía Centro Norte formalizará cargos en su contra.
La investigación, que estaba bajo secreto, se inició el pasado 14 de octubre. Aquel día, una asesora del Ministerio del Interior de 32 años denunció a Monsalve, acusando que fue víctima del delito de violación tras reunirse con el ex subsecretario en el restorán Ají Seco Místico la noche del 22 de septiembre.
De acuerdo con la declaración, la mujer fue citada por Monsalve al mencionado local de comida. En el lugar consumieron pisco sour y, tras el tercer cóctel, la mujer habría perdido la conciencia.
Sin memoria de corto plazo y con el ex subsecretario Monsalve a su lado. De esa forma la denunciante habría despertado en una habitación del hotel Panamericano -donde pernoctaba la ex autoridad cuando estaba en Santiago- la mañana del 23 de septiembre pasado. Además, la mujer notó signos de haber sido ultrajada.
Fue el 14 de octubre cuando presentó la denuncia contra la ex autoridad de la rama ministerial por este presunto hecho. La Fiscalía ha ido reconstruyendo la cronología de aquellas horas y, de acuerdo con El Mercurio, el taxista que los trasladó ese 22 de septiembre declaró y entregó detalles del trayecto, entre el restorán Ají Seco Místico, el domicilio de la víctima y el hotel Panamericano, que darían sustento a la versión de la asesora.
Si bien la información ha sido revelada a goteo, se dio cuenta de que al día siguiente de la denuncia, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, le informó de las diligencias del caso a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien -a su vez- le comunicó esta situación al Presidente Gabriel Boric.
El Mandatario se reunió con Monsalve esa misma jornada, sin embargo, el ex subsecretario del Interior continuó en su cargo hasta el 17 de octubre, día que el diario La Segunda informó sobre la causa llevada en contra de la entonces autoridad de Gobierno.
Una vez que se destapó el caso, Monsalve dejó el puesto ese mismo día, dirigiéndose a los medios de comunicación en el Palacio de La Moneda.
23 de octubre. En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de garantía de cautelares por el caso. El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, que dirige la investigación, señaló en la instancia que concurrió el martes 15 de octubre junto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) al lugar donde residía Monsalve en Santiago.
En ese momento, Monsalve le dijo a Armendáriz "no me acuerdo de nada".
Otros aspectos que han sido puntos de críticas son las contradicciones de autoridades. Una de ellas se trata, según reveló Canal 13, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le avisó a Monsalve sobre la diligencia de incautación de su teléfono, ocurrida el 15 de octubre, en el Hotel Panamericano.
De acuerdo con El Mercurio, la formalización de esta jornada se centraría en los delitos sexuales, sin embargo, sigue pendiente la decisión de imputar cargos por delitos funcionarios y Ley de Inteligencia.