A partir de las 9.00 horas, se reanudó la formalización del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien el pasado viernes fue imputado por la Fiscalía Centro Norte como autor de los delitos de violación y abuso sexual.
Y es que durante las últimas jornadas se han dado nuevas revelaciones en torno a la causa, que involucra a las máximas autoridades de Gobierno, como el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá. Con esto, nuevas dudas e interrogantes surgen a raíz del caso.
Canal 13 difundió anoche la declaración de la secretaria de Estado a la fiscalía. En la diligencia, Tohá afirmó que conoció la denuncia por el director general de la Policía de Investigaciones (PDI),
Eduardo Cerna, el pasado martes 15 de octubre, es decir, un día después de que la víctima realizara la acusación.
El líder de la policía civil le dijo que "tenía una mala noticia" y sostuvo además que "la PDI había ido a revisar las cámaras del hotel y se habían encontrado con que otros PDI ya habían ido previamente. Me señaló que al intentar averiguar la razón de esa primera diligencia, descubrieron que había habido una instrucción de inteligencia policial, ordenada en virtud de una solicitud del subsecretario, que se basaba en su preocupación porque tenía 12 horas borradas".
Tohá narró que al momento de transmitirle la información al jefe de Estado, Boric "se escuchaba impresionado. Sorprendido; el no sabía".
La titular de Interior añadió: "En relación a si el día miércoles 16 de octubre pasó algo, intenté contactar al señor Monsalve, para concretar la conversación que había definido el Presidente, y no fue posible. Cuando le informé de esto al Presidente, él me indicó que Monsalve estaba en el sur, ya que le había instruido fuera a avisarle a su familia".
Cabe recordar que el día anterior, el Mandatario -según contó- se había reunido ese mismo martes 15 de octubre con Monsalve.
¿Por qué la ministra del Interior declaró que no sabía del viaje de Monsalve una vez que se supo el caso?
Omisión del relato
El Mercurio reveló ayer la declaración de quien fue el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, que se convirtió en uno de los primeros a quienes el ex subsecretario le confidenció detalles de lo que, según su versión, habría ocurrido el pasado 22 de septiembre.
El diálogo ocurrió el 10 de octubre, cuatro días antes de que la mujer presentara la denuncia y en su testimonio, que dio en calidad de testigo ante la fiscalía el pasado 7 de noviembre, señaló que el ex subsecretario del Interior dijo "les voy a contar algo grave".
Monsalve le pidió que al día siguiente de que se comunicara la denuncia, el miércoles, le informe a primera hora al Presidente Boric de la diligencia que había ocurrido en el Hotel Panamericano, según relató.
Si bien el Mandatario ha dicho públicamente que se le había informado el mismo martes, el jefe de gabinete asegura que Boric se sorprende y le pregunta "qué dice Manuel de eso".
Boric, en su punto de prensa que se superó los 50 minutos, omite la información entregada por De la Fuente.
Versión de la renuncia
El domingo, The Clinic reveló la declaración, como testigo, del Presidente Boric ante la Fiscalía. En ella, señaló que conversaron el jueves 17: "Sobre su continuidad, (Monsalve) me señaló que su abogado le dijo que no era bueno (que renunciara), pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo".
Durante su alocución, que superó los 50 minutos, Boric dijo que "le solicité al subsecretario la renuncia, quien a su vez me la presentó inmediatamente, al respecto no hubo desacuerdo, el día jueves".
Revisión de cámaras
El Mandatario sostuvo que "el subsecretario Monsalve me comentó ese martes (15 de octubre) en la noche que él había revisado las cámaras del hotel".
No obstante, en la declaración que hizo ante la justicia, Boric plantea que fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le informa "que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho... Me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de Inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel", lo que ocurrió antes del encuentro con Monsalve.
El Presidente planteó ante los medios que "no sé en el contexto en el que se pidió" revisar las cámaras, lo que no cuadra con su versión a la fiscalía.
Por ello surge la duda en torno a cómo se enteró del actuar del Monsalve en el levantamiento de los registros.