EMOLTV

Diputado Alessandri (UDI) pide que se levante el secreto bancario de cuentas del ex subsecretario Monsalve

El parlamentario puso el foco en los 150 millones de gastos reservados. "Veamos si alguna plata de fondos llegó a las cuentas del subsecretario", dijo.

19 de Noviembre de 2024 | 15:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado de la UDI Jorge Alessandri.

El Mercurio/ Archivo.
El diputado de la UDI Jorge Alessandri, indicó que pedirán al fiscal Xavier Armendáriz levantar el secreto bancario de las cuentas del ex subsecretario Manuel Monsalve, quien este martes enfrenta una nueva jornada de formalización.

En entrevista con EmolTV, Alessandri dijo que "si uno empieza a unir todos estos puntos, además de que sacan 150 millones de gasto reservado, uno se ve en la necesidad de pedirle a la Fiscalía, ¿sabe qué? Este comportamiento inescrupuloso de la persona que administraba estos 1.500 millones, me da para dudar. Pídale el levantamiento bancario a Manuel Monsalve. Veamos si alguna plata de fondos reservados llegó a las cuentas del subsecretario".

Y agregó que "con la información que tenemos hasta ahora, tenemos que pedirle al fiscal Armendáriz que pida levantar el secreto bancario de Monsalve. Lo vamos a pedir, lo estoy pidiendo formalmente".

El diputado además consideró que "el manejo que hace el Gobierno (del caso) es muy negativo. Primero, desde su naturaleza, el Gobierno se nos presenta como un gobierno feminista, como un gobierno que iba a estar siempre preocupado de las víctimas. Y ahora, cuando uno contrasta la declaración del Presidente de la República en la Fiscalía con esa conferencia de prensa XL que da de 55 minutos, uno empieza a darse cuenta de que hay contradicciones".

"Yo diría, y podría hablar responsablemente, que desde el martes en La Moneda hubo un pacto de silencio entre el Presidente de la República, el señor Crispi y el señor Durán, no para echar a Monsalve, porque le siguen pasando el avión, lo dejan hacer conferencia de prensa en La Moneda, lo mandan el jueves al Congreso a defender el presupuesto de interior. Yo diría un pacto de silencio para encapsular este tema, para dejar que Monsalve siguiera actuando y eso es lo grave al final", sostuvo.

A su juicio, con esto "se cae el castillo de naipes del feminismo, se cae esto de creerle a la víctima, se cae el estándar ético y moral diferente del que nos hablaba Giorgio Jackson".

Gastos reservados


Una de las aristas que ha tenido el Caso Monsalve es el uso de los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior que habría hecho Monsalve.

De acuerdo a La Segunda, la entidad gubernamental envió el 30 de octubre pasado un informe al Ministerio Público y a la Contraloría que da cuenta de cómo el ex subsecretario usó los dineros que están bajo el ítem de gastos reservados.

El informe cobra relevancia porque Monsalve usaba dinero y no tarjetas para parte de sus gastos, entre ellos los pagos en efectivo que hizo en el almuerzo del 1 de septiembre en el Costanera Center, la comida del 22 de septiembre en el restaurant Ají Seco Místico -cuando la víctima dijo a la fiscalía que había sufrido los presuntos delitos de violación y abuso sexual-y el taxi que los condujo al hotel Panamericano.

En 2022, por ejemplo, de acuerdo a información reservada del ministerio del Interior, para el ejercicio presupuestario de ese año la subsecretaría del Interior estableció recursos por concepto de Gastos Reservados por $481 millones, indicados en la glosa N° 04 B.

En enero no hubo retiros de dinero en efectivo, pero en febrero se sacaron $100 millones. Luego en marzo $38 millones; en abril $38 millones; en mayo $38 millones; en octubre $38 millones y en diciembre $137 millones. Se gastaron alrededor de $466 millones de pesos y quedó un saldo de $15 millones, que fue reasignado dentro del subtitulo 22 del presupuesto.

De acuerdo a un oficio reservado N° 110 del 13 de julio de 2022, se cumplió con la obligación de rendir cuentas del primer semestre por concepto de gastos reservados al Contralor General de la República. También en el oficio N° 25 del 20 de enero de 2023, se cumplió con la obligación de rendir cuentas del segundo semestre por concepto de gastos reservados a la misma autoridad.

Sin embargo, tal como lo informó La Segunda, el 30 de octubre los funcionarios de la Contraloría se percataron que las rendiciones son generales y las de semestres anteriores, se hicieron de la misma forma. Por tanto, los hallazgos no son específicos.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?