Tras las últimas relevaciones del manejo de información sobre el caso del ex subsecretario Manuel Monsalve por parte de La Moneda, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que "queda la sensación de que aquí hubo un pacto de silencio".
Hoy The Clinic dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric les contó a su jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi y su jefe de gabinete, Carlos Durán, sobre la denuncia contra Monsalve, el mismo día 15 de octubre cuando se enteró. Esto luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informara a él del tema. Además, se conoció que en 3 años Monsalve recibió $1.500 millones en gastos reservados para la Subsecretaría del Interior, de acuerdo a La Segunda.
La jefa comunal escribió en su cuenta de X que "en el caso Monsalve, cuanta más información tenemos, más negligente es el actuar de La Moneda. Sus explicaciones han sido insuficientes y contradictorias. Queda la sensación de que aquí hubo un pacto de silencio. También creo urgente que se abran las cuentas del señor Monsalve y se investigue el manejo de los fondos reservados de la subsecretaría. Son $1.500 millones que no sabemos cómo se han utilizado".
"Mientras más antecedentes conocemos más nos damos cuenta que hay muchas cosas aquí que investigar, que van quedando cada vez más aristas en las cuales se tienen que investigar", sostuvo más temprano Matthei ante los medios.
Con ello, la alcaldesa indicó que "ahora, por ejemplo, nos hemos enterado que él pagaba muchas cosas en efectivo y que manejó 1.500 millones de pesos. Se le entregaban en efectivo. Es una obligación y si no lo hace la Fiscalía, probablemente algunos de nuestros diputados se van a querellar para llegar a eso".
"Yo creo que se tienen que tratar de abrir las cuentas bancarias del subsecretario Monsalve y comprobar ojalá que no haya habido ninguna contaminación de gastos personales con gatos que son de la cartera", expresó.
A su juicio, quedan también "muchas dudas sobre qué es lo que efectivamente conocía el Presidente y la ministra. Pareciera que hay graves discrepancias entre lo que él dijo en la famosa conferencia de prensa y lo que él señaló ante la Fiscalía".