EMOLTV

Consentimiento y similitudes con denuncia anterior: Debate entre fiscalía y defensa de Valdivia tras nueva formalización

El tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público y decretó arresto domiciliario nocturno para el ex jugador.

19 de Noviembre de 2024 | 17:40 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Jorge Valdivia.

Aton
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno contra el ex jugador Jorge Valdivia, quien es acusado por una segunda mujer de haber cometido el delito de violación en su contra. Con esto, el tribunal rechazó la solicitud de prisión preventiva que pedía el Ministerio Público.

Tras la audiencia de formalización, el fiscal de Género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Rodrigo Celis, sostuvo en un punto de prensa que "nosotros entendemos que esta es una investigación que está comenzando. Tenemos plena convicción de la versión que nos han relatado las víctimas, les creemos a las víctimas".

A ello agregó que el Ministerio Público tendría un escenario más favorable en un "juicio oral", ya que se pueden "apreciar" de mejor manera "todos los antecedentes que tenemos y que vamos a seguir recabando".

El tribunal decretó la medida cautelar, expresó el persecutor, porque considera que "las víctimas, básicamente, habrían consentido". "Ese es un punto que el Ministerio Público, con los antecedentes que tiene, no lo comparte", agregó.

El fiscal culminó señalando que "hay similitudes" entre ambos casos contra Valdivia.

La abogada defensora, Paula Vial, señaló por su parte que "estamos muy conformes (...) por el tenor de la resolución que, al igual que la anterior (determinación) de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó nuestra tesis en el sentido de que, al menos por ahora, considera que no hay elementos para estimar que se pueda considerar que se configuran los delitos".

"De hecho, esta resolución acogió lo que la defensa señalaba en términos del contraste entre las declaraciones en el caso de la segunda denunciante y las imágenes, los videos que (son) existían múltiples", añadió.

También explicó que los registros son "de los momentos anteriores a la denuncia del hecho mismo, pero son muy contrastantes con lo que se señala, y eso es lo que el tribunal recogió".

Si bien el persecutor Celis aseguró que existen "similitudes" entre ambos casos, la defensora discrepa de dicha aseveración y afirmó que "no hay ninguna similitud, a pesar de lo que señala al menos los querellantes. Son dos situaciones bien distintas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?