Ayer se realizó la audiencia donde se entregó el veredicto condenatorio para Los Gallegos.
El Mercurio/ Archivo.
El fiscal regional de Arica,
Mario Carrera, afirmó que si bien la banda criminal
Los Gallegos, célula de la organización criminal transnacional
Tren de Aragua, no están operando en la zona, indicó que "sí tenemos otras bandas".
Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Arica entregó parte del veredicto condenatorio en el juicio que se lleva adelante en contra de 38 acusados de formar parte de la banda. Se condenaron a 34 de los 38 acusados por diversos delitos asociados a crimen organizado.
En entrevista con Radio Universo, Carrera expresó que "se cierra una etapa más, si bien el juicio comenzó en el mes de abril, pero la investigación comenzó a comienzos del año 2022. Estamos hablando de un proceso bastante importante, un desgaste también en los equipos (...) la verdad es que se cierra un ciclo que representa un esfuerzo de trabajo bastante grande a la región".
"Los Gallegos en particular están al mínimo, si es que están operando la verdad es que no tenemos antecedentes que estén operando en estos momentos. Sin perjuicio de ello, las condiciones que tiene esta región y que la hicieron atractiva para la instalación del crimen organizado se mantienen. Me refiero a frontera con dos países productores de droga, un puerto con bandera atractiva para enviar droga a otros países, la región en sí como punta de lanza para comenzar las operaciones para el resto del país", explicó.
Y afirmó que "todo eso se mantiene y si bien los Gallegos no están operando, sí tenemos otras bandas las cuales han tenido operaciones como son Los Costeños de Colombia y otra organización también de Colombia, esto es una cuestión que no termina, no se acabó con Los Gallegos".
No obstante, afirmó que "la realidad de la región, sin duda no es la misma que la que teníamos el año 2021 y 2022. La tasa de homicidios del 2022 que fueron 46 homicidios durante el año y este año en cambio llevamos 22, 23, menos de la mitad, hay una diferencia".
Sobre Los Costeños, el fiscal regional detalló que "tenemos a 17 personas detenidas, grave sería si siguieran operando (...) en esto uno nunca puede decir desactivados, pero al menos a quienes teníamos o estábamos siguiendo están privados de libertad".
"Los Costeños tienen su mando en Colombia y nosotros tenemos identificados a quiénes son esos mandos, por lo tanto, no están desactivados simplemente no están operando hoy en la región que es diferente (...) tenemos que seguir trabajando para que no vuelven a operar", precisó.